La Generalitat Valenciana aprueba por primera vez un Plan de Prevención de Riesgos Laborales para funcionarios

La Generalitat Valenciana aprueba por primera vez un Plan de Prevención de Riesgos Laborales para funcionarios

El plan establece la obligación y el compromiso de los responsables de los distintos órganos administrativos de velar por la seguridad y salud de los empleados públicos
20 Febrero 2017

La Generalitat ha aprobado por primera vez un Plan de Prevención de Riesgos Laborales para todos los empleados públicos, con el objetivo mejorar las condiciones de trabajo, elevar el nivel de protección de la seguridad y de la salud del personal empleado público y lograr mayor nivel de bienestar laboral. Este plan será válido una vez se publique en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana.

El secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, ha presidido este jueves la Comisión Paritaria de Seguridad y Salud en el Trabajo (COPASESA), que ha aprobado por unanimidad este documento con la presencia de todos los sindicatos con representación en la Mesa General de la Función Pública.

Nomdedéu ha destacado el hecho de que, por primera vez, la Generalitat plasme en un documento "no sólo su compromiso con la prevención y la salud laboral de los empleados públicos, sino que delimite las responsabilidades de su incumplimiento".

"Resulta paradójico -ha indicado- que la Generalitat obligue a las empresas privadas a elaborar un plan de prevención y la Administración no lo tuviese". En este sentido, ha destacado que, con este documento, se pretende dejar claro que la "prevención es cosa de todos".

Por su parte, la directora general de Trabajo, Cristina Moreno, ha destacado que el documento nace con el "consenso y el trabajo" de los agentes sociales y de todas las consellerias que han participado en su elaboración.

El plan establece la obligación y el compromiso de los responsables de los distintos órganos administrativos de velar por la seguridad y salud de los empleados públicos de la administración de la Generalitat, así como la optimización del funcionamiento del sistema de gestión de la prevención de riesgos laborales, para lo cual llevarán a cabo una serie de actuaciones.

Así, deberán identificar los peligros derivados de las condiciones y lugares de trabajo, de los equipos y procedimientos de trabajo utilizados por el personal funcionario, así como por la exposición a agentes físicos, químicos y biológicos, y aspectos relacionados con la ergonomía y psicosociología; eliminar los peligros identificados; informar y formar al personal empleado público según sus necesidades y garantizar la vigilancia médica del estado de salud de acuerdo con los resultados.

El documento establece una serie de responsabilidades según el nivel y sitúa al President de la Generalitat como máximo responsable de integrar la Prevención de Riesgos Laborales en el ámbito de la Generalitat y de velar por un desarrollo eficiente.

Asimismo, se ha anunciado que todos los altos cargos serán convocados a un curso para que conozcan sus responsabilidades en materia de prevención organizado por el Instituto Valenciano de Administración Pública (IVAP) y el Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo (INVASSAT).

Fuente: GVA

¿Qué opinas de este artículo?