El 11% de los españoles sufre algún tipo de violencia laboral

El 11% de los españoles sufre algún tipo de violencia laboral

El 8,4% de las mujeres españolas ha sufrido algún tipo de acoso sexual en su lugar de trabajo y un 15% acoso verbal
19 Febrero 2017

El profesor de Psicología y experto en Prevención de Riesgos Laborales de la Universidad Internacional de Valencia (VIU), Pedro R. Gil-Monte, ha elaborado un informe del que se extrae que el 11% de los profesionales españoles reconoce haber sufrido algún tipo de conducta violenta en el trabajo.

Según el informe, el 20% de los profesionales sufre este tipo de acciones de forma cotidiana, mientras que el 80% lo hace de forma esporádica. De éstas, el 7,3% de los trabajadores sufre agresiones verbales y aislamiento, el 3,8% amenazas físicas y el 2,4% violencia física cometida por personas que no pertenecen al lugar de trabajo.

Esta es una de las conclusiones que se extrae del trabajo de investigación realizado sobre ‘Violencia en el Trabajo y sus Modalidades: análisis del fenómeno en Europa, España y Latinoamérica’, en el que el autor analiza la evolución de este fenómeno en Europa y Latinoamérica, acotando tres formas de violencia laboral: acoso psicológico (mobbing), acoso sexual y por razón de sexo y discriminación en el trabajo.

Según explica el experto de la VIU, “se trata de acciones que se dan con frecuencia en todos los países y ocupaciones y que tienen consecuencias importantes sobre la salud de los trabajadores, llegando a convertirse en uno de los principales motivos para sufrir depresión, ansiedad, estrés, conductas de riesgo, nerviosismo, dolores de cabeza o problemas para conciliar el sueño”.

Del informe se desprende también que una de las formas de violencia en el trabajo más extendida es el acoso psicológico y el acoso sexual. Este último, según los datos extraídos, muestra un claro desequilibrio entre hombres y mujeres, ya que las mujeres sufren tres veces más acoso sexual en el trabajo que los hombres.

Por sectores, en España los profesionales del sector sanitario y de servicios sociales, junto a los trabajadores de la Administración pública y la Educación, son los más expuestos a padecer violencia laboral.

En la UE el 17% de las mujeres y el 15% de los hombres han sufrido algún tipo de conducta violenta en el trabajo

El informe indica también que el 17% de las mujeres y el 15% de los hombres de los países que integran la Unión Europea han sufrido algún tipo de conducta violenta en el trabajo en el último año tal como maltrato verbal, atención sexual no deseada, amenazas y trato humillante, violencia física y acoso sexual y psicológico.

Por sectores, en Europa, los profesionales relacionados con la salud y del transporte son los que registran mayores tasas de violencia en el trabajo, alcanzando porcentajes del 23% y del 20% respectivamente. Por el contrario, las tasas más bajas las registra el sector de la agricultura (6%) y de la construcción (9%).

El experto de la VIU indica en su estudio que “en muchos países existe una brecha entre las políticas de prevención y la práctica, por lo que es necesario una mayor comprensión de estos riesgos”. Tanto es así que, cerca del 46% de las empresas de la UE no posee protocolos laborales para abordar casos de violencia en el trabajo.

En España la situación es más determinante ya que el 56% de las empresas no dispone de un procedimiento formal para afrontar la violencia en el trabajo. Paradójicamente, son los sectores más afectados por este tipo de acciones (Sanidad, Educación y Servicios Sociales), los que registran mayor número de planes para afrontar el acoso laboral (el 52,6% de las empresas de estos sectores posee uno) y la violencia en el trabajo (63,1%).

Fuente: Universidad Internacional de Valencia

¿Qué opinas de este artículo?