España debe priorizar crear empleo frente a subir los salarios

España debe priorizar crear empleo frente a subir los salarios

“El mayor riesgo es una Europa de dos velocidades", afirma el premio Nobel de Economía de 2010 Christopher Pissarides, profesor regio de economía de la London School of Economics
30 Enero 2017

El vínculo entre la crisis de las clases medias y algunas de las sorpresas electorales de 2016 llega a través del mercado de trabajo, la alta tasa de paro y los bajos salarios de los nuevos empleos. Christopher Pissarides (Nicosia, 1948) es un experto en la materia, por cuyos estudios recibió el premio Nobel de Economía en 2010. En el centro de  Congresos de Davos, Pissarides pide priorizar el empleo sobre las subidas salariales y alerta del riesgo de una Europa de dos velocidades.

Sobre el desempleo en España, Pissarides declara que las reformas que se han implementado en los últimos cinco años van a empezar a tener un impacto significativo sobre el mercado de trabajo, que ya está dando señales de recuperación. Una vez que mejore el entorno económico, sobre todo para las pequeñas y medianas empresas, la tasa de paro debería empezar a reducirse hasta niveles razonables.

El premio Nobel cree que dentro de un año la tasa de desempleo se habrá reducido mucho, aunque no hasta los niveles previos a la crisis, del 8%, ya que para eso hacen falta más elementos, como la recuperación de la industria, de la construcción, ver qué comportamiento va a tener el turismo, cómo maneja el Gobierno las presiones para subir salarios…

Uno de los elementos centrales de la discusión en Davos, ha sido  los bajos salarios explican en buena medida el auge del populismo… En opinión del profesor, para España no es algo sencillo de resolver porque el desempleo ha sido muy elevado durante mucho tiempo. Si desde el principio impones que no puedes tolerar esos salarios tan bajos puedes acabar no integrando nunca a esos trabajadores en el mercado laboral. Para un país con tanto desempleo de largo plazo como España es mejor acelerar la creación de empleo, aunque sea con el salario mínimo, y una vez empleados aplicar políticas de mejora salarial.

Respecto a los resultados electorales y su relación con los salarios más bajos, Pissarides afirma que el caso de Estados Unidos y el voto del Brexit no son exactamente lo mismo. En EE UU, los salarios más bajos no se han beneficiado del crecimiento económico en absoluto, llevan décadas estancados, casi desde los años 60. Mientras que en Reino Unido es un fenómeno derivado de la crisis financiera de 2008. Hay un riesgo, sin duda. Pero dado que hablamos de personas que llevan mucho tiempo fuera del mercado de trabajo, es preferible reintegrarlos en la fuerza laboral y cómo voten es un riesgo comparativamente menor.

En la influencia del fenómeno migratorio al mercado laboral hay que diferenciar entre el grado de formación. Su impacto más notable ha sido sobre los trabajadores sin formación, porque ha provocado una reducción de salarios, es evidente. Pero los retornos en forma de reducción general de precios también les han beneficiado. Los políticos tienen que tomar una decisión, no pueden tenerlo todo. Deben decidir a qué sector de la población quieren beneficiar.

Leer las declaraciones completas en El País

¿Qué opinas de este artículo?