Sólo 1 de cada 4 trabajadores con discapacidad accede al empleo en España

Sólo 1 de cada 4 trabajadores con discapacidad accede al empleo en España

Únicamente el 19% de las empresas con más de 50 trabajadores cumple con la normativa de reservar un 2% de los empleos a personas con discapacidad
21 Enero 2017

Sólo 1 de cada 4 trabajadores con certificado de discapacidad encuentra  empleo en España. El 75% lo hacen en los Centros Especiales de Empleo (CEE) y el 25% en las empresas ordinarias, declara a La Celosía, Mar Barbero, gerente de la Confederación de Centros Especiales de Empleo (CONACEE). Actualmente, apenas el 19% de las empresas con más de 50 trabajadores cumple con la normativa de reservar un 2% de los empleos a personas con discapacidad. Aunque se las debería penalizar por incumplimiento la Administración no aplica el reglamento de manera estricta. “Las autoridades deberían empezar por advertirlas de que incumplen la legislación”, subraya Mar Barbero.

El XIV Congreso Nacional de Centros Especiales de Empleo (CEE), organizado por CONACEE, debatió entre otros temas claves la defensa del Empleo Protegido en Europa y la gestión de los CEE por parte de las Comunidades Autónomas. A lo largo del encuentro se abordarán por representantes de la Administración, empresas y sindicatos, iniciativas legislativas, aplicación de cláusulas sociales, así como el programa de ajustes personales y sociales. También se anunciará la constitución de la patronal europea de empleo protegido, teniendo como testigos a especialistas en discapacidad de la Comisión Europea. “En el nacimiento de la patronal hay que reconocer la labor de Francia, Bélgica y Alemania, que junto a España son los principales impulsores”, explica Mar Barbero. El Congreso está abierto a 2.500 Centros Especiales de Empleo distribuidos por todo el territorio nacional y que ofrecen trabajo a más de 75.000 trabajadores, 65.000 de ellos con certificado de discapacidad.

CONACEE se fundó en el año 2000 para aunar los esfuerzos y los objetivos de los Centros Especiales de Empleo (verdadero motor, todavía hoy, de la generación de oportunidades laborales para el colectivo de las personas con discapacidad) y que sirviese de punto de referencia para este sector. La Confederación, según datos del Ministerio de Empleo, engloba a más del 65% de los CEE españoles y más de 20.000 trabajadores.

En España coordina el proyecto europeo PESSIS III, liderado por EASPD, Asociación Europea que integra a más de 11.000 Organizaciones que prestan servicios a personas en los ámbitos de la discapacidad y la dependencia. Su objetivo es crear una Red Europea que represente a los empleadores del sector social. Los Empleadores junto con la representación sindical, coordinada a nivel europeo por EPSU tienen como misión crear un comité español que trabaje junto con el resto de países europeos en post del reconocimiento del sector social en la Comisión Europea. El 24 de noviembre sus representantes, incluidos los españoles, mantendrán una reunión en el Parlamento Europeo.

Fuente: La Celosía

¿Qué opinas de este artículo?