El reto de la prevención de riesgos laborales será el aumento de trabajadores de edad avanzada en Europa

El reto de la prevención de riesgos laborales será el aumento de trabajadores de edad avanzada en Europa

Las tendencias de la población activa en la UE-27 apuntan a que el grupo de edades de 55 a 64 años aumentará en un 16,2 % entre 2010 y 2030
20 Enero 2017

La Vicesecretaria General de UGT, Cristina Antoñanzas, y la Secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente del sindicato, Ana García de la Torre, han participado esta mañana en ña inauguración de la Jornada Confederal de Salud Laboral en la que se han analizado los retos de la prevención de riesgos laborales y se han presentado los trabajos del Observatorio de Riesgos Psicosociales.

En su intervención, Ana García de la Torre ha señalado que "el 38% de los trabajadores españoles cree que su trabajo afecta negativamente a su salud, una cifra que se sitúa lejos de la media europea donde el porcentaje es del 26%. Unos datos que muestran, claramente, que las condiciones de trabajo han empeorado. Ya que, respecto a 2010, el porcentaje de trabajadores españoles que considera que su trabajo perjudica a su salud ha aumentado un 10%".

García de la Torre ha explicado que "los cambios en el mercado de trabajo europeo, ya sean demográficos, estructurales o tecnológicos, están afectando significativamente a las condiciones de trabajo, la calidad del mismo, la propia composición de la población trabajadora y los riesgos presentes en el trabajo, de lo que surge la necesidad de actualización permanente de los sistemas de prevención".

"Uno de los principales retos" ha señalado, "es el aumento de la proporción de trabajadores de edad avanzada en Europa. Las tendencias de la población activa en la UE-27 apuntan a que el grupo de edades de 55 a 64 años aumentará en un 16,2 % (9,9 millones) entre 2010 y 2030 mientras que los demás grupos de edades muestran una tendencia a la baja".

"La edad media de los trabajadores europeos será más alta que nunca, y, en muchos países, los trabajadores de edad avanzada representarán el 30 % o más de la población activa. Un  incremento de la edad de la población trabajadora que necesitará atención política en materia de salud laboral centrada en asegurar que las condiciones de trabajo pueden ser soportadas por los trabajadores mayores y que son sostenibles a lo largo de toda la vida laboral evitando salidas prematuras del mercado de trabajo"

"Además", ha subrayado "las nuevas formas de organización, el creciente tiempo-presión del trabajo, los cambios tecnológicos y las reestructuraciones tienen impacto drástico en las condiciones laborales, lo que afecta directamente a la salud de los trabajadores".

La Secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente ha destacado asimismo que habrá que hacer frente a consecuencias para la salud de la actividad laboral entre los mayores de 55 tales como la siniestralidad laboral, el cáncer de origen laboral, las Incapacidades Temporales o Permanentes.

Fuente: UGT

¿Qué opinas de este artículo?