Perú: Personas con discapacidad tendrán empleos adecuados e igualdad de condiciones laborales

Perú: Personas con discapacidad tendrán empleos adecuados e igualdad de condiciones laborales

MTPE y MIMP firmaron un convenio para promover la empleabilidad de este grupo vulnerable
8 Enero 2017

En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) y el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) firmaron un convenio interinstitucional con el propósito de promover empleos adecuados y mejorar las condiciones de empleabilidad, emprendimiento y autoempleo de las personas con discapacidad.

Al respecto, el ministro Alfonso Grados Carraro señaló que se busca garantizar el acceso y el ejercicio del derecho a trabajar de este grupo vulnerable. “Es importante que haya igualdad de oportunidades y de remuneración por empleo de igual valor, en condiciones de trabajo justas, seguras y saludables”, dijo.

Durante la feria informativa denominada “Habilidades que marcan la diferencia” que se llevó a cabo en la Alameda de la Integración, el titular del MTPE destacó que dicho convenio permitirá la inserción laboral, a través de la implementación de oficinas de empleo en el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis).

Asimismo, el MPTE se compromete a brindar información sobre la demanda laboral, considerar de forma preferente a personas con discapacidad en la modalidad de teletrabajo y programas de empleo temporal. Igualmente, se realizarán actividades conjuntas de sensibilización comunitaria sobre la promoción y protección de los derechos de este grupo vulnerable.

De otro lado, Grados Carraro recordó que, según la Encuesta de Demanda Ocupacional (EDO), para el 2017 las empresas requerirán personas con discapacidad en las ocupaciones de teleoperadores, peones de labranza y agropecuarios, limpiadores de establecimiento y vendedores al por menor.

En el 2016 el Centro de Empleo atendió a más de 2 539 personas con discapacidad a nivel de Lima Metropolitana, a través del servicio de Bolsa de Trabajo y 785 en las convocatorias masivas con la finalidad de insertarlos al mercado laboral.

Finalmente, según la Encuesta Nacional Especializada sobre Discapacidad – ENEDIS del Instituto Nacional de Estadística – INEI (2012), en el Perú existen 1 millón 575 mil 402 personas con algún tipo de discapacidad (5.2 % de la población total).

Fuente: trabajo.gob.pe

¿Qué opinas de este artículo?