GUÍA PRÁCTICA PARA LA COORDINACIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD

GUÍA PRÁCTICA PARA LA COORDINACIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD

FASE DE EJECUCIÓN DE LA OBRA
26 Diciembre 2016

La Ley 31/1995, de 8 de Noviembre de Prevención de Riesgos Laborales, determina el cuerpo básico de garantías y responsabilidades necesario para establecer un adecuado nivel de protección de la salud de los trabajadores frente a los riesgos derivados de las condiciones de trabajo.

Esta Ley, establece el marco legal a partir del cuál, el RD 1627/97 por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en obras de construcción, fija y concreta los aspectos más técnicos de las medidas preventivas para garantizar la protección de la salud y la seguridad de los trabajadores del sector de la construcción.

El artículo 3 del RD establece los supuestos en los que el promotor de la obra debe nombrar coordinador de seguridad y salud.

Asimismo, el RD 171/2004, de 30 de Enero, por el que se desarrolla el artículo 24 de la Ley 31/95, de 8 de Noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, regula todo lo relativo a coordinación de actividades empresariales en general, reservando una disposición adicional específica a las obras de construcción.

La presente guía, elaborada por el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Madrid, tiene como finalidad servir de apoyo a los profesionales que asumen la función de “coordinadores de seguridad y salud en obras”, abordando así una acción más que contribuye a la difusión de la cultura preventiva.

Trata no solo los aspectos más puramente técnicos, sino también aquellos temas prácticos de carácter administrativo, tales como la documentación necesaria para realizar la oferta de servicios profesionales o el documento para la designación coordinador.

La guía se encuentra en proceso de actualización, dado que no contempla la modificación del Artículo 18 del RD 1627/1997: Aviso previo, que fue DEROGADO por RD 337/2010, de 19 de marzo (entre otros extremos).

Adjuntamos el texto completo de la Guía

¿Qué opinas de este artículo?