La Fundación Adecco lanza la guía #RSCParaTodos

La Fundación Adecco lanza la guía #RSCParaTodos

Nace #RSCParaTodos, una herramienta para el diseño de estrategias de Responsabilidad Social Corporativa Diseñada en formato mapa de metro, permite de una forma sencilla y progresiva llevar a cabo acciones para construir de manera adecuada una estrategia de RSC #RSCParaTodos recorre a través de 6 líneas de metro y 43 estaciones, las principales áreas estratégicas de la empresa y sus principales grupos de interés
16 Diciembre 2016

La Fundación Adecco lanza la guía #RSCParaTodos, una herramienta que permite a las empresas, tanto pymes como grandes corporaciones, diseñar e implementar estrategias de Responsabilidad Social Corporativa. Abandonando formatos habituales, esta guía refleja, en forma de mapa de metro, las distintas áreas estratégicas de una empresa y los criterios éticos, sociales y medioambientales para su correcta gestión.

El objetivo de este mapa es orientar a todas aquellas empresas interesadas en el desarrollo de acciones y políticas de RSC y que se encuentran en una fase muy inicial del proceso. Además, #RSCParaTodos permite poner en valor todas aquellas acciones que la empresa ya está realizando en este sentido, y que aún no se recogen dentro de una política de responsabilidad social.

Para Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco: “esta guía hace la RSC accesible a todas las empresas, independientemente de su tamaño. Con #RSCParaTodos se pierde el miedo a hacer responsabilidad social y se conocen todos los beneficios que aporta a la empresa”.

Antes de iniciar el recorrido trazado por #RSCParaTodos es necesario que las empresas visualicen los beneficios que aportará la gestión responsable a su actividad: mayor competitividad, innovación, eficiencia, reducción de riesgos, acceso a nuevos mercados así como la mejora de la reputación corporativa.

La RSC que entra en un mapa de metro

El mapa #RSCParaTodos consta de 6 líneas de metro estratégicas. Las cinco primeras corresponden a cada uno de los grupos de interés de la empresa, que se verán involucrados en el diseño de una adecuada estrategia de RSC. Finalmente, encontramos una línea transversal, con aquellos aspectos comunes y necesarios en todas las acciones que se pongan en práctica dentro de una estrategia de Responsabilidad Social.

LÍNEA 1. Lugar de trabajo y mercado laboral: en este recorrido se trabajan la gestión de las relaciones laborales, la diversidad, el talento y la contribución a la generación de empleo.

LÍNEA 2. Mercado: la empresa analizará la relación con clientes, inversores, accionistas, competencia y administración pública. Es en este tramo cuando se abordan aspectos vinculados con el consumo responsable, la corrupción, la calidad y la excelencia o la protección de datos.

LÍNEA 3. La cadena de valor: en este ámbito el objetivo es construir un modelo de compras responsable, en el que se incorporen cláusulas sociales en los procesos de compras; así como un proceso de escucha activa de los proveedores para evaluar su satisfacción en la relación con la empresa y consolidar una colaboración a largo plazo.

LÍNEA 4. Comunidad: la empresa debe evaluar la relación con las comunidades en las que opera, tejer alianzas estratégicas con el tercer sector, involucrar a sus empleados en esta relación a través del voluntariado corporativo, concienciar y sensibilizar sobre aquellos aspectos relevantes de su actividad que tengan un impacto sobre la comunidad.

LÍNEA 5. Medioambiente: a través de un sistema de gestión ambiental se puede aumentar el ciclo de vida de los productos, contribuir a la reducción de los efectos del cambio climático, medir el impacto medioambiental y establecer un plan de acción para reducirlo.

LÍNEA 6. Transversal: esta línea contiene aquellos aspectos que se deben tener en cuenta en la relación con todos los grupos de interés. Hablamos de integrar la RSC en la misión, visión y valores, de diálogo y transparencia, Derechos Humanos, ética y cumplimiento, buen gobierno corporativo, gestión de riesgos y finalmente, establecimiento de indicadores para poder auditar el progreso de las políticas de RSC.

Este proyecto nace fruto de la colaboración entre la Fundación Adecco y la Conselleria de Transparencia y Responsabilidad Social, Participación y Cooperación de la Generalitat Valenciana. Este acuerdo ha permitido llevar a cabo, a lo largo de toda la Comunidad Valenciana, diferentes actividades para dar a conocer el concepto de Responsabilidad Social Corporativa. A través de diferentes jornadas en Valencia, Elche y Castellón se ha presentado la futura Ley de Fomento de la Responsabilidad Social, la Guía Práctica para la inclusión de la Responsabilidad Social en la contratación pública y subvenciones que favorecerán a las empresas socialmente responsables, y finalmente, la guía #RSCParaTodos.

¿Qué opinas de este artículo? Añadir un comentario nuevo a esta página.

Añadir nuevo comentario