Los accidentes laborales de tráfico nos cuestan 2.000 millones al año

Los accidentes laborales de tráfico nos cuestan 2.000 millones al año

La accidentalidad in itinere se ha convertido en el principal riesgo en el ámbito profesional
25 Diciembre 2016

Aunque la siniestralidad laboral vial ha ido descendiendo en España en los últimos años, lo ha hecho en menor medida que los accidentes de tráfico en general. De hecho, el tráfico es el ámbito de mayor riesgo en el mundo laboral.

Se trata de una de las principales conclusiones de la jornada 'La seguridad vial en el ámbito empresarial' organizada por la Fundación Española para la Seguridad Vial (FESVIAL), Michelin y la Fundación Renault para la Movilidad Sostenible.

Junto al drama humano, esta siniestralidad comporta problemas económicos que en buena media recaen, directa o indirectamente, sobre las empresas. Según el European Road Safety Observatory, los costes directos de los accidentes laborales de tráfico suponen en España unos 2.000 millones de euros anuales, en Inglaterra cerca de 3.000 millones de libras y en Estados Unidos, alrededor de 55.000 millones de dólares.

En este sentido, la Organización Internacional del Trabajo, el Parlamento Europeo, la Organización Mundial de la Salud y otros organismos e instituciones han expresado su preocupación y pedido que se realicen acciones preventivas que aborden y atajen esta seria problemática.

Solo en Andalucía, de los 16.184 accidentes con víctimas registrados en 2015, 1.507 fueron accidentes laborales de tráfico, una proporción similar, aunque inferior, al total nacional. La edad media de los fallecidos en accidente de tráfico in itínere, que se sitúa en 40 años.

Entre las medidas para erradicar esta problemática figuran la flexibilización horaria, el fomento del transporte público, formación e información a los trabajadores, vigilancia de su salud, medidas que favorezcan el mantenimiento de los vehículos particulares y fomento de modos de movilidad sostenible para los trabajadores.

En los últimos años, los trabajadores realizan más y mayores desplazamientos en su día a día por el incremento de la población urbana, la mayor dispersión metropolitana, el aumento del número de polígonos industriales y la propia actividad profesional. Factores que aumentan desplazamientos laborales y accidentes laborales relacionados con el tráfico, respecto a la siniestralidad laboral general.

Fuente: ABC

¿Qué opinas de este artículo?