Las empresas españolas invirtieron 741 millones de euros en RSE en 2015

Las empresas españolas invirtieron 741 millones de euros en RSE en 2015

Beneficiaron directamente a 14,9 millones de personas
18 Diciembre 2016

Las empresas e instituciones españolas invirtieron el año pasado más de 741 millones de euros en actuaciones de responsabilidad social empresarial (RSE), que beneficiaron de manera directa a 14,9 millones de personas.

Así se pone de relieve en la tercera edición del Informe del Impacto Social de las Empresas, SERES valor social 2016, elaborado por la Fundación sociedad y empresa responsable (SERES) y Deloitte y en el que han participado 77 organizaciones, que han aportado los resultados logrados a través de su actividad de RSE en 2015.

Atendiendo a la inversión media por proyecto de RSE desarrollado, un 13 % de las empresas dedicó más de 100.000 euros de media a cada una de las iniciativas puestas en marcha. El 64 % de la inversión total en RSE se concentró en España, en tanto que el 36 % restante se destinó a proyectos internacionales.

Además, un 60 % de las empresas tiene a su disposición un plan para extender sus políticas de RSE a lo largo de su cadena de valor, lo que pone de relieve que su compromiso trasciende la mera difusión, buscando involucrar de manera activa a los agentes con los que se relaciona en dicha cadena.

El informe pone también de manifiesto que el foco principal de las actuaciones sociales analizadas en el informe tenían como objetivo a las personas. En este sentido, durante 2015 se desarrollaron un total de 8.600 programas que contaron con 30 millones de beneficiarios.

El análisis revela también el alto grado de compromiso de las organizaciones con la integración laboral, puesto que 7 de cada 10 empresas contribuyeron a integrar laboralmente a colectivos desfavorecidos.

El impulso de la estrategia de RSE y la implementación de sus políticas tienen un impacto directo en las organizaciones y en las personas que las conforman. Destaca, en particular, el efecto en el grado de concienciación y compromiso que se logra generar entre los empleados.

En este sentido, el informe pone de relieve una alta participación de trabajadores en el desarrollo de proyectos de RSE: el 26 % de las empresas cuentan con más del 50 % de empleados involucrados en actividades de responsabilidad social empresarial.

Así mismo, desde las empresas se promueve un mayor compromiso mediante la organización de programas de voluntariado corporativo. En este apartado, el 80 % de las compañías participantes en el estudio cuenta con programas de voluntariado.

Fuente: RRHHpress

¿Qué opinas de este artículo?