La mayoría de los empleados no directivos están descontentos en su lugar de trabajo

La mayoría de los empleados no directivos están descontentos en su lugar de trabajo

La cultura corporativa de las compañías en Europa Occidental no está suficientemente adaptada a las necesidades y expectativas de los empleados no directivos.
11 Noviembre 2016

Así lo pone de relieve el estudio 'From Theory to Action' (De la Teoría a la Acción), elaborado por la multinacional tecnológica, Oracle, en colaboración con Kantar TNS, con el objetivo de descubrir qué opinan profesionales de todos los niveles sobre la cultura de trabajo de su compañía, y examinar cómo esa cultura afecta tanto a su rendimiento como a su actitud hacia su empleador.

Para la elaboración de este estudio se entrevistó a un total de 1.200 trabajadores de Francia, Alemania, Holanda, España y Reino Unido.

En el caso de España, mientras que la mayoría de los directivos sienten que reciben las herramientas, directrices e información que necesitan para prosperar en su trabajo, una gran parte de empleados en puestos no directivos creen que aún hay mucho que hacer para ayudarles a desarrollarse y a contribuir al éxito de la compañía.

Entre las conclusiones más llamativas del estudio se encuentra el hecho de que solo el 34 % de los profesionales no directivos en España aseguran estar orgullosos de trabajar para su empresa, comparado con el 59 % de los directivos que se sienten de este modo.

Igualmente alarmante es el hecho de que solo el 19 % de los no directivos sienten que su empleador se preocupa sobre su bienestar general, y solo el 28 % perciben a sus jefes como alguien visible y cercano.

Este vacío en la satisfacción del empleado tiene un impacto en la cultura empresarial que va mucho más allá de las compensaciones económicas. Los no directivos tienen sombrías perspectivas sobre su futuro en la empresa actual, tanto en sus posibilidades de ascenso como en un futuro a largo plazo dentro de la compañía.

Según David Mihala, Director de ventas de aplicaciones HCM de Oracle, “el salario siempre será un motivador para los empleados de todos los niveles, pero los trabajadores de hoy día también ponen un gran énfasis en la cultura empresarial. Quieren sentir que juegan un papel importante en el éxito de su compañía. El pensamiento innovador se da en cada uno de los escalones de la jerarquía salarial, y las empresas corren el riesgo de perder valiosas contribuciones si no le dan a todo el personal la oportunidad de mostrar su talento”.

Una conclusión clave del informe es que los empleados no directivos se sienten especialmente desilusionados por sus oportunidades de crecimiento y desarrollo en comparación con sus colegas de puestos más altos

Solo el 28 % de los no directivos en España dicen que su aprendizaje y formación forman parte de su plan de desarrollo, comparado con casi el 57 % de directivos. Además, solo el 23 % de estos trabajadores no directivos han recibido un plan de desarrollo regular en la empresa el año pasado, comparado con el 54 % de los directivos.

Los resultados del estudio también muestran que los empleados no directivos parecen estar poco satisfechos con las tecnologías de colaboración que tienen a su disposición. Solo el 25 % sienten que su empleador les ofrece herramientas de aprendizaje online o colaborativas que les sirvan para el desarrollo de su carrera, comparado con el 51 % de los directores.

Este resultado sugiere que, o bien las empresas están ‘reteniendo’ valiosos recursos al personal no directivo, o que hay grandes diferencias en las expectativas de los empleados sénior y los no directivos sobre las tecnologías empresariales.

Para Mihala, “la experiencia y el liderazgo son activos valiosos, pero ya no se ven como los únicos indicadores del potencial de un empleado y valor para el negocio. Los líderes de algunas de las mayores compañías actuales son más jóvenes que la mayoría de sus empleados”.

“El compromiso del empleado debe ser un objetivo de la organización al completo, no solo de los miembros del equipo de mando. Las empresas deben centrarse en nutrir su talento en todos los niveles si quieren tener éxito en el largo plazo, y es tarea de los responsables de Recursos Humanos dar un paso al frente y asegurarse de que su compañía toma una aproximación democrática hacia el aprendizaje y el desarrollo”, concluye Mihala.

Adjuntamos el texto completo del informe (en inglés).

Fuente: RRHHpress

¿Qué opinas de este artículo?