Argentina: Morón se reunió con Acuña para analizar mejoras al sistema de riesgos del trabajo

Argentina: Morón se reunió con Acuña para analizar mejoras al sistema de riesgos del trabajo

El encuentro forma parte de la ronda de conversaciones que desde hace varios meses mantiene Morón con los principales actores del sistema
13 Noviembre 2016

El superintendente de Riesgos del Trabajo, Gustavo Morón y uno de los secretarios de la CGT unificada, Carlos Acuña evaluaron ayer el funcionamiento del sistema de riesgos del trabajo y las medidas que se tomarían para bajar los índices del litigiosidad laboral.

El encuentro forma parte de la ronda de conversaciones que desde hace varios meses mantiene Morón con los principales actores del sistema. Ya hubo reuniones por separado con los principales referentes de los gremios, con empresarios y en la última semana con el G-6, que agrupa a las principales cámaras de la actividad económica de la UIA.

Ante Acuña, quien estuvo secundado por Argentino Geneiro, secretario de Capacitación de la central obrera,  Morón habló de la necesidad de reformular algunos aspectos de la actual Ley de Riesgos del Trabajo (LRT) con el objetivo de generar mayor previsibilidad y certidumbre jurídica y  disminuir el impacto negativo que tiene la litigiosidad sobre la sustentabilidad del sistema, en la prevención y en la seguridad laboral.

Al respecto, Morón detalló que en 12 años el índice de litigiosidad por accidentes laborales se incrementó un 173% cuando se registra, paradójicamente, uno de los índices más bajos en accidentes y mortalidad laboral.

En tal sentido, el titular de la SRT expuso el plan para mejorar el funcionamiento de las Comisiones Médicas del organismo para que los procesos y trámites que realicen los trabajadores sean más rápidos y eficaces. También detalló la necesidad de incorporar al sistema a los empleados públicos municipales y provinciales,  para igualar las prestaciones a todos los trabajadores y en todos los niveles.

En otro tramo de la conversación hizo referencia a la idea que tiene la SRT de evaluar un proyecto de ley de prevención y protección laboral, solicitado por la CGT y destinado a garantizar que las condiciones y medio ambiente de trabajo resulten acordes a las mejores prácticas y normativas de la OIT.

Los representantes de la CGT, compartieron el análisis y la determinación de la conducción de la SRT de abordar las dificultades que tiene el sistema y expresaron su convencimiento de avanzar en iniciativas que ayuden al fortalecimiento y al mejoramiento del sistema de riesgos del trabajo.

Fuente: SRT

¿Qué opinas de este artículo?