Madrid creará una red de prevención de riesgos laborales para la Asistencia Primaria

Madrid creará una red de prevención de riesgos laborales para la Asistencia Primaria

El Servicio Madrileño de Salud (Sermas) creará una red de servicios de prevención de riesgos laborales específica para los centros de salud, que hasta ahora dependían de las unidades creadas en sus hospitales de referencia
29 Octubre 2016

El Servicio Madrileño de Salud (Sermas) creará una red de servicios de prevención de riesgos laborales específica para los profesionales de atención primaria, según se ha acordado en la última reunión del Comité Central de Salud Laboral, según han confirmado a DM los sindicatos CCOO y Amyts.

Actualmente, los profesionales dependen de las unidades de prevención laboral creadas en una decena de hospitales de referencia para los centros de salud en los que trabajan. "El objetivo es crear 7 unidades básicas, una por cada gerencia, con un médico, enfermera y un técnico en cada una, para los trabajadores del primer nivel", señala Mariano Martín, portavoz de Sanidad de CCOO.

Las centrales consideran que la medida es muy positiva: "Primero, porque los riesgos laborales en uno y otro nivel pueden parecerse en aspectos como la carga psicológica del trabajo, pero en otros ámbitos son muy diferentes. Por ejemplo, los hospitales hay que tener en cuenta aspectos como el manejo de material biológico y las particularidades del servicio de Radiología", explica Verónica Velasco, delegada de salud laboral de Amyts, que añade que la medida "también servirá para aliviar la carga de trabajo de las unidades ya existentes".

Próximamente, la Administración facilitará a los miembros del comité un borrador de la norma que regulará su funcionamiento, para que puedan interponer sus alegaciones. Posteriormente el asunto también tendrá que tratarse en la Mesa Sectorial de Sanidad, puesto que será necesario dotar dichas unidades de personal propio. Los sindicatos esperan que la red se ponga en marcha en lo que queda de año.

Fuente: Diario Médico

¿Qué opinas de este artículo?