Chile: la Corte de Apelaciones confirma multa de 50 UTM a Anglo American

Chile: la Corte de Apelaciones confirma multa de 50 UTM a Anglo American

El fallo unánime ratifica la sanción por infracciones sanitarias que terminaron con un accidente laboral en 2013
4 Octubre 2016

La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la multa de 50 UTM (unidades tributarias mensuales) aplicada a la empresa Anglo American Sur S.A. por la Secretaría Regional Ministerial de Salud por infracciones sanitarias en la faena de minera Los Bronces.El fallo unánime ratifica la sentencia impuganda, al rechaza el recurso de reclamación interpuesto por la empresa.

La sentencia estableció que la decisión de la autoridad administrativa que multó a la empresa por infracciones cometidas durante 2013, que finalizaron con un accidente laboral, se adoptó sin infracción de ley.

La sanción se había dado luego de que un trabajador se accidentara en labores de faena de la minera Los Bronces, al tratar de enderezar manualmente una torsión de cable, lo que generó que se le amputara la tercera falange del dedo anular de la mano izquierda. Las infracciones sanitarias fueron que: "no existía un sistema que evitara la torsión de cable", también que "en el procedimiento de trabajo seguro, no se establecía cómo se debía proceder cuando se produce torsión en el cable", y por último que no acredita riesgo de capacitación del trabajor accidentado en relación al riesgo".

"De lo razonado y armonizando las disposiciones recién mencionadas puede concluirse que las conductas por las que se sancionó a la reclamante se encuentran debidamente encuadradas en las disposiciones que le imponían la obligación de adoptar y mantener las medidas necesarias para proteger la vida y salud de los trabajadores, incluyendo la presencia de cualquier factor de peligro que afecte dicha salud e integridad física", sostiene el fallo de primera instancia.

Fuente: Pulso.cl

¿Qué opinas de este artículo?