Perú: El nuevo ministro de Trabajo anunció que “Seguridad y salud en el trabajo para obreros municipales será reglamentada”

Perú: El nuevo ministro de Trabajo anunció que “Seguridad y salud en el trabajo para obreros municipales será reglamentada”

“Trabajaremos fuertemente para que este reglamento que vamos a diseñar con ustedes, sea una herramienta que potencie su trabajo y su tranquilidad”, añadió.
2 Octubre 2016

A fin de prevenir los riesgos en materia de seguridad y salud en el trabajo de los obreros municipales que realizan labores de jardinería, limpieza pública y seguridad ciudadana, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) instaló una mesa de trabajo para elaborar una propuesta de reglamento en favor de dichos trabajadores.

Al respecto, el titular del MTPE, Alfonso Grados Carraro, señaló que una de las líneas que fortalecerá en su gestión ministerial es la identificación de grupos humanos que requieren un especial cuidado y atención como los obreros municipales.

“Trabajaremos fuertemente para que este reglamento que vamos a diseñar con ustedes,  sea una herramienta que potencie su  trabajo y su tranquilidad”, añadió.

La mesa de trabajo está integrada por representantes de la Federación Nacional de Obreros Municipales del Perú y de la Dirección General de Derechos Fundamentales y Seguridad y Salud en el Trabajo del  MTPE, quienes recogerán perspectivas de dichos trabajadores, respecto de los riesgos y otros problemas propios de sus  labores.

De acuerdo al Registro Nacional de Municipalidades 2015 – Principales Resultados del INEI, al 31 de diciembre de 2014 se registraron 211,042 trabajadores  en las municipalidades del país, de los cuales  87, 641 son obreros de limpieza, personal de vigilancia y otros, lo cual representa un 41.5 % del total.

Cabe indicar que los trabajadores de limpieza, parques y jardines se encuentran expuestos a diferentes peligros y riesgos relacionados al manejo de los residuos sólidos, contaminación con agentes biológicos,  peligros físicos, riesgos disergonómicos,  peligros de radiación solar, entre otros.

Fuente: Trabajo.gob.peru

¿Qué opinas de este artículo?