Prevención de accidentes en espacios confinados: guía práctica

Prevención de accidentes en espacios confinados: guía práctica

Un conjunto de recomendaciones de alto valor preventivo
26 Septiembre 2016

Con una lamentable frecuencia nos hacemos eco de accidentes graves y mortales ocurridos en espacios confinados; en ocasiones, incluso, ese tipo de accidentes dan lugar a la muerte de varios trabajadores, algunos de los cuales fallecen en un vano intento de socorrer a sus compañeros.

En las investigaciones de los accidentes que se desarrollan dentro de los recintos confinados, sigue observándose que en la mayoría de los casos no se aplican correctamente las medidas orientadas a la prevención de las situaciones potencialmente peligrosas. No se llevan a cabo procedimientos de actuación adecuados a los espacios confinados en los que se realizan los trabajos. En muchos de los casos se observa a su vez, que los operarios carecen de la formación adecuada para realizar su trabajo en este tipo de entornos.

Estas situaciones determinan que sigan originándose accidentes que podrían evitarse fácilmente si se trabajase de manera adecuada. Esta situación debe cambiar si queremos que disminuya la accidentabilidad asociada a los recintos confinados.

Para contribuir en la medida de lo posible a prevenir este tipo de accidentes les presentamos hoy una guía editada por OSALAN cuyo objetivo guía es ofrecer, tanto a los responsables de seguridad de las empresas, como a los trabajadores que desarrollan su actividad en este tipo de lugares, unos conocimientos que les ayuden a realizar sus respectivos trabajos adecuadamente y de la manera más segura posible.

A pesar de que la casuística es amplísima, con miles de casos particulares, los datos expuestos en la guía permitirán a los técnicos de seguridad, adquirir los conocimientos para desarrollar procedimientos adecuados a todas las situaciones posibles y a los trabajadores ser capaces de seguirlos e interpretarlos de manera que su trabajo se realice con el mayor nivel de seguridad posible.

Adjuntamos el texto completo de la guía.

Fuente: OSALAN

 

¿Qué opinas de este artículo?