Europol y especialistas tecnológicos abren una web de ayuda a los que sufren la extorsión informática

Europol y especialistas tecnológicos abren una web de ayuda a los que sufren la extorsión informática

Las peticiones de rescate por parte de ciberdelincuentes se han disparado el último año
9 Septiembre 2016

Ramsonware, la extorsión informática por la cual se pide dinero a cambio de liberar el acceso a datos  o no destruirlos de un ordenador o dispositivo móvil, una vez que los cibercriminales han conseguido tomar el control de éstos, se ha convertido en una plaga y una de las mayores preocupaciones de empresas y particulares respecto a la seguridad informática.El último informe de Intel Security asegura que este tipo de delito se ha incrementado un 25% en el último trimestre del año pasado respecto al precedente, y algunos de los ataques son muy lucrativos. El propio informe sostiene que una extorsión consiguió un rescate de 325 millones de dólares.

Frente a esta situación, la policía y la iniciativa privada han unido fuerzas para ofrecer ayuda a empresas y ciudadanos en un nuevo portal, ‘No more ransom’ (no más rescates), estrenado ayer, con la intención de informar al público sobre los peligros del ransomware y ayudar a las víctimas a recuperar sus datos sin tener que pagar el rescate a los ciberdelincuentes.

La Oficina Europea de Policía, Europol, y la Policía Holandesa, han sumado fuerzas con los expertos privados, Intel Security y Kaspersky Lab, para crear la web, www.nomoreransom.org, donde los usuarios pueden encontrar información sobre lo que es el ransomware, cómo opera y lo  más útil, cómo protegerse. La consciencia del peligro y el ejercicio de un uso de internet que tenga en cuenta el peligro existente, mediante simples claves de ciberseguridad, es la mejor vía para evitar la infección, ya que una vez que el dispositivo ha sido infectado la posibilidad de perder los datos es alta.

La web ofrece al usuario herramientas que le pueden ayudar a recuperar los datos una vez que su dispositivo informático ha sido penetrado por los cibercriminales. En su estreno de ayer, el portal contiene cuatro herramientas para diferentes tipos de software malicioso (malware), el último muy reciente, ya que ha sido desarrollado en junio de este año para una variante de Shade, un troyano que apareció en 2014, que da las instrucciones al usuario sobre cómo poder liberar los datos y archivos previo pago de un rescate. En total, la nueva web ofrece a los usuarios 160.000 llaves de desbloqueo de datos en caso de infección.

Los creadores del portal aconsejan vivamente a las víctimas que no paguen rescates sino que den cuenta del problema inmediatamente a la policía, entre otras razones porque no hay ninguna garantía de que el pago del rescate permita el acceso a los datos encriptados por el software malicios, y se estimula la economía criminal, razón por la cual se ha producido un aumento tan exponencial de estos ataques.

Kaspersky Lab sostiene que el número de víctimas se ha multiplicado por cinco, pasando de 131.000 en el periodo 2014-15 a 718.000 que se prevén entre el año pasado y éste. Jornt van der Wiel, del equipo de investigación de Kaspersky, confía en que el proyecto se extienda y “pronto haya más policías de otros países y empresas de seguridad informática batallando conjuntamente y de manera coordinada contra el ransomware”.

Raj Samani, director tecnológico de Intel Security para Europa, es de la misma opinión y subraya “el valor de la cooperación público privada en la lucha contra el cibercrimen con iniciativas como ésta”. Por su parte, Wilbert Paulissen, director de Investigación de la Policía de Holanda, ha dejado claro que una policía, como la holandesa u otra de cualquier país de la Unión Europea “no puede combatir en solitario el ciberdelito y menos aún el ransomware. Se requiere un esfuerzo conjunto, de la policía, la Justicia, Europol y las compañías de tecnologías de la información”.

Fuente: La Celosía

¿Qué opinas de este artículo?