Fallece un hombre de 57 años en un accidente laboral en la planta vitoriana de Michelin

Fallece un hombre de 57 años en un accidente laboral en la planta vitoriana de Michelin

Se trata de un empleado de una subcontrata del fabricante francés de neumáticos
31 Agosto 2016

Un operario de la empresa Endu Obras S.L., dedicada a la construcción y el mantenimiento de edificios, falleció el día 1º de agosto en las instalaciones que Michelin tiene en Vitoria cuando hacía trabajos externos de albañilería. Tenía 57 años y estaba soltero. Junto a su oficial y otros compañeros realizaba labores de ampliación de uno de los pabellones de la multinacional fabricante de neumáticos.

En esta obra, como en otras muchas anteriores, el trabajador fallecido –la primera víctima mortal por accidente laboral en lo que va de año en Álava– coincidía con Iñaki, fontanero de profesión y también operario de una empresa externa subcontratada para diferentes trabajos en Michelin. «Le conocía desde hace años, hemos estado mucho tiempo en las mismas obras», relataba a EL CORREO minutos después del fatal accidente.

El trágico suceso tuvo lugar poco antes de la una de la tarde. El albañil fue a buscar una varilla de acero al almacén donde guarda el material su empresa, dentro del recinto de Michelin. «Como tardaba en volver, a su oficial le llamó la atención y fueron a buscarle», explicaron fuentes sindicales.

Y lo que se encontraron fue a este experimentado albañil tendido en el suelo y con el mallazo, la malla metálica que se utiliza en la construcción para reforzar las estructuras de hormigón, encima. «Seguramente al intentar coger la varilla de acero, se le cayó encima el mallazo y quedó atrapado». Iñaki compartía esta opinión de algunas centrales sindicales y añadía que «intentaron reanimarle pero no se pudo hacer nada.  Para nosotros es un mazazo terrible, habíamos estado juntos esta mañana (por ayer). Nos trajo un foco...», recordaba.

Osalan, el Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laboral, investiga las causas del accidente, que se produjo por «aplastamiento», según la información que manejan sus técnicos. Al parecer, cuando la víctima fue a intentar coger esa varilla, el mallazo apoyado en la pared del almacén se le cayó encima e incluso le golpeó en la cabeza.

Hasta la planta de Michelin en Vitoria se desplazaron los servicios de emergencia con una UVI móvil y dotaciones de la Ertzaintza, pero el trabajador no llegó a ser trasladado a ningún centro sanitario de la capital ya que prácticamente falleció en el acto. De hecho, hacia las dos y media de la tarde llegó un furgón funerario dado que la comitiva judicial desplazada hasta el lugar había ordenando el levantamiento del cadáver.

Fuentes sindicales anunciaron que seguirán de cerca la investigación para determinar si esta muerte laboral se debe «a una fatalidad o a que no se han cumplido las normas de seguridad». Y exigirá las correcciones «que fuesen necesarias» en las medidas de seguridad «porque es nuestra obligación intentar que hechos como éste no vuelvan a repetirse en los trabajadores que prestan servicio en la planta de Michelin», concluyó el comité. Sus integrantes han convocado para hoy un paro de una hora y una concentración entre las 13.30 y las 14.30 horas en la factoría.

Hace dos décadas «aproximadamente», recordaban ayer empleados con al menos esa antigüedad en la planta, tuvo lugar la última muerte en la planta de la Avenida del Cantábrico, cuando a un operario «se le cayó una rueda encima».

Fuente: El Correo

¿Qué opinas de este artículo?