Los hombres tienen dos veces más probabilidades que las mujeres de sufrir problemas de salud debido al desempleo

Los hombres tienen dos veces más probabilidades que las mujeres de sufrir problemas de salud debido al desempleo

El riesgo de muerte es un veinte por ciento mayor para los desempleados varones, en comparación con sus homólogos empleados
4 Julio 2014

Los hombres tienen el doble de probabilidades de tener problemas de salud mental debido a no tener empleo que las mujeres, según un nuevo informe de The Work Foundation que recoge datos del Reino Unido. Si bien el efecto del desempleo puede ser percibido por ambos sexos, los hombres, particularmente aquellos con trabajos previamente inestables y con un estatus socioeconómico más bajo, tienen un mayor riesgo de desarrollar problemas de salud como resultado de estar desempleados, que los otros grupos.

El informe publicado por The Work Foundation titulado "Enfermos por ser desempleados: los problemas de salud de los hombres sin trabajo y cómo los servicios de apoyo no logran hacerles frente", reúne una revisión de la literatura y sugiere que los hombres desempleados que buscan activamente trabajo tienen un riesgo de muerte un 20 por ciento superior que los hombres empleados. Uno de cada siete hombres también eran propensos a desarrollar depresión dentro de los seis meses siguientes de haber sido despedidos, según el informe.

La reciente crisis económica ha tenido un efecto significativo en la salud de mujeres y hombres, con (en el reino Unido) un exceso de suicidios de 800 hombres y 155 de mujeres entre 2008 y 2010, que los expertos sugieren es el resultado de la perturbación fisiológica de estar en el paro y el considerable aumento de la deuda personal.

Jenny Gulliford, directora de investigación de The Work Foundation y autor principal del informe, dijo que la mala salud también fue un obstáculo importante para lograr que las personas en paro encuentren trabajo, y aún quedaba mucho por hacer para abordar las consecuencias adversas del paro sobre la salud.

El informe hace un llamamiento al gobierno para actuar en la prevención de la mala salud y abordar la cuestión de las condiciones de salud existentes.

Gulliford dijo que "Un enfoque más innovador para luchar contra la salud de los hombres desempleados, incluyendo la toma de medidas en una etapa anterior y un enfoque conjunto de centros de empleo y otros organismos, es necesario para mejorar tanto los resultados de la salud como los de empleo para los hombres."

Como parte del informe, The Work Foundation ofrece una serie de recomendaciones para mejorar la eficacia de los servicios de apoyo para el retorno al empleo:

1) La habilitación de centros de empleo que tengan una mayor acción para prevenir la mala salud entre los hombres desempleados;

2) Ayudar a los centros de apoyo a identificar los hombres en riesgo de desarrollar problemas de salud o que ya los sufren;

3) Incentivar y apoyar a los centros de apoyo para abordar esta cuestión.

"El gobierno debe ver cómo se podría prevenir la mala salud en los hombres desempleados. Los ayuntamientos deben trabajar en colaboración con los centros de empleo, proveedores de salud y las organizaciones benéficas para combatir la cifra del desempleo en los hombres ", declaró Martin Tod, director ejecutivo del Foro de Salud Masculina.

Fuente: CIPD

¿Qué opinas de este artículo?