Primera víctima mortal por golpe de calor este verano

Primera víctima mortal por golpe de calor este verano

La víctima tenía una temperatura corporal de 42 grados cuando cayó desfallecida
22 Junio 2016

Un obrero de 55 años murió el día 7 de junio tras sufrir un golpe de calor mientras trabajaba en una obra de construcción en San Sebastián de los Reyes (Madrid), según informó un portavoz de Emergencias 112. La víctima sufrió varias paradas cardiacas en el trayecto al hospital La Paz, en la capital, donde falleció.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 18.20 en una obra situada en el número 20 del bulevar de los Picos de Europa, cuando el trabajador estaba subido en un andamio. Según comentó a sus compañeros, empezó a sentir mal, por lo que decidió bajar a la calle y dar una vuelta. Pero su estado fue a peor y del malestar inicial pasó al mareo. En un momento dado, cayó al suelo, donde se quedó inconsciente. Ayer se registraron temperaturas de cerca de 35 grados en algunos puntos de la región.

Sus compañeros avisaron al teléfono de emergencias 112. Al lugar acudió una UVI móvil del Summa, que hallaron al obrero en parada cardiorrespiratoria. Cuando le tomaron la temperatura en la axila, la víctima tenía 42 grados.

Los facultativos lograron revertir la parada y lo trasladaron al servicio de urgencias de La Paz, pero en el trayecto sufrió algún paro cardiaco más. Falleció al poco de ingresar en el centro hospitalario.

Los primeros síntomas del golpe de calor pueden pasar desapercibidos para la persona que los está sufriendo o también ser minusvalorados o atribuidos a otra causa. Según diversos especialistas, los síntomas iniciales que pueden ayudar a identificar el golpe de calor desde el comienzo pueden ser: cansancio, dolor de cabeza, mareo, náuseas y vómitos, inestabilidad, enrojecimiento, sequedad de la piel y calambres, entre otros.

Dada la gravedad de las posibles consecuencias, es aconsejable prestar atención a la aparición de estos síntomas cuando el trabajo se realiza en condiciones muy calurosas, sobre todo si requiere esfuerzo físico.

Fuente: EL PAÍS

¿Qué opinas de este artículo?