El coordinador de seguridad, los dos contratistas principales, el subcontratista y el encargado, condenados por un accidente mortal ocurrido 2005

El coordinador de seguridad, los dos contratistas principales, el subcontratista y el encargado, condenados por un accidente mortal ocurrido 2005

La juez fue benevolente al tener en cuenta las múltiples dilaciones indebidas que han retrasado la sentencia mas de diez años
22 Agosto 2016

En diciembre de 2005 un trabajador de una subcontrata en una obra de construcción de 12 viviendas unifamiliares en Villavieja de Berja (Almería) se precipitó al vacío desde un altura de nueve metros y a consecuencia de la caída se debatió durante 11 días entre la vida y la muerte, finalmente falleciendo.

El trabajador se encontraba sobre la cubierta del edificio, en un plano inclinado, colocando el sistema para construir la base del tejado. De repente resbaló y perdió el equilibrio, cayendo por el lado abierto del tejado, en el que no había protección colectiva de ningún tipo. El trabajador quedó malherido por unas gávilas de hierro que sobresalían del suelo y que no contaban con ningún tipo de protección.El trabajador no llevaba arnés de seguridad, al igual que sus compañeros.

En la sentencia, la juez del Juzgado de lo Penal número 3 de Almería dictamina condena por un delito contra los derechos de los trabajadores y otro de homicidio imprudente a los dos contratistas principales de la obra, al empresario empleador del trabajador accidentado, al encargado de la obra y al coordinador en materia de seguridad y salud. También condena al gerente de la empresa que tenían subcontratada la realización de la estructura por la no protección de las gavillas de hierro.

Los condenados deberán indemnizar con 300.000 euros a la mujer y el hijo de la víctima, que tenía 29 años, y abonar cuatro meses de multa a razón de seis euros diarios y el pago de las costas.

La sentencia tiene en cuenta unas dilaciones indebidas muy cualificadas debido a que han transcurrido más de diez años desde que se produjeron los hechos.

Fuente: Preventionworld

¿Qué opinas de este artículo?