35 trucos para triunfar en una entrevista de trabajo

35 trucos para triunfar en una entrevista de trabajo

Cómo dominar las claves básicas para enfrentarse a entrevistas laborales
4 Marzo 2016

Hudson, compañía global de soluciones de talento, acaba de publicar la guía '35 trucos para triunfar en una entrevista' (ver enlace más abajo para su descarga) con el fin de ayudar a los candidatos a dominar las claves básicas para enfrentarse a entrevistas laborales.

“Basándonos en nuestra amplia experiencia en entrevistar y colocar candidatos, y en nuestro profundo conocimiento de las necesidades de talento de las organizaciones, hemos desarrollado esta guía con las técnicas fundamentales para enfrentarse a una entrevista laboral con éxito”, señala Alfredo Santos, director general de Búsqueda y Selección de Hudson.

La guía contiene consejos concretos y claves de actuación para las situaciones más comunes en cada una de las 5 fases de las entrevistas: preparación, presentación, relación con el entrevistador, resolución de problemas y cierre.

Preparación. Los expertos señalan que la preparación es una de las claves imprescindibles para triunfar en una entrevista. Es indispensable recopilar toda la información posible sobre la empresa y el entrevistador, ponerse en situación con antelación para ir relajado y prepararse para responder a determinadas preguntas. El día y la hora a la que se concierta la entrevista es también muy importante, y es preferible hacerla a media mañana y entre semana.

Presentación. Una buena presentación también es vital, ya que la primera impresión es muy importante y puede condicionar las creencias posteriores del entrevistador. Un buen apretón de manos, sonreír e, incluso, utilizar técnicas de imitación ayudan a establecer empatía con la persona que entrevista. Si, además, el candidato se viste del color adecuado, según la imagen que quiera transmitir, y domina el escenario de la entrevista, tendrá mucho terreno ganado.

Relación con el entrevistador. A lo largo de la entrevista hay que establecer una buena relación con el entrevistador, para lo cual es fundamental ser uno mismo a lo largo de la conversación y no adoptar poses para dar una pretendida imagen que no corresponde con la realidad. A la hora de “venderse”, el candidato debe hacerlo destacando hechos y logros concretos reforzados por todos los datos posibles. Conviene también simplificar la 'marca personal', es decir, identificar un par de ámbitos de especialización en vez de presentarse como un profesional todoterreno.

En las entrevistas laborales son muy comunes -y temidas-, las llamadas 'preguntas de incidentes críticos' (behavioral questions), en las que se incide sobre el comportamiento pasado del candidato ante determinadas situaciones. En estos casos conviene demostrar nuestra habilidad para identificar el problema, reto u oportunidad planteados y para diseñar un plan de acción al respecto. Los expertos recomiendan guiarse por el método 'CAR' -describir el Contexto, enumerar las Acciones llevadas a cabo y describir los Resultados- y nunca contestar con opiniones, acciones de otros o afirmaciones teóricas y generales.

Resolución de problemas. A lo largo de la conversación los candidatos tendrán que resolver los problemas que puedan surgir al enfrentarse a preguntas especialmente complicadas y decisivas. En la guía se dan valiosos consejos para explicar un despido, un vacío en el currículo, los puntos débiles del candidato o cómo contestar acerca de nuestras expectativas salariales o nuestra motivación para querer cambiar de trabajo, entre otros extremos. También se explica cómo podemos reconducir una respuesta torpe y cuáles son las 5 actitudes y comportamientos que nunca se deben adoptar en una entrevista.

Cierre. A la hora de cerrar la entrevista, el candidato siempre debe hacer algunas preguntas al entrevistador y concluir la conversación con una nota positiva que demuestre interés y entusiasmo por el puesto. En muchos casos, la conversación se complementará con pruebas psicotécnicas, y es conveniente entrenar con ejercicios similares previamente para estar más familiarizados. Por último, siempre hay que hacer un seguimiento posterior de la entrevista con el entrevistador, saber cuáles serán los próximos pasos y, en caso de no obtener el puesto, tratar de averiguar las razones y aprender de la experiencia.

“Con esta guía no solo pretendemos ayudar a los candidatos que estén buscando un trabajo, sino también ayudar a todos los profesionales a mejorar en su trayectoria laboral. Tanto si están buscando trabajo como si quieren avanzar en su carrera, o, incluso, pedir un ascenso, serán muchas las ocasiones en las que tengan que enfrentarse a entrevistas. La buena noticia es que se trata de una habilidad que se puede aprender y que resulta muy útil para progresar profesionalmente, más allá de la mera entrevista formal de trabajo”, concluye Santos.

Fuente: RRHH press

¿Qué opinas de este artículo?