Confirmados algunos riesgos específicos del trabajo nocturno

Confirmados algunos riesgos específicos del trabajo nocturno

Según un estudio publicado en Francia por la ANSES
9 Agosto 2016

La ANSES (Agence nationale de sécurité sanitaire de l’alimentation, de l’environnement et du travail) un organismo cientico francés ha publicado los resultados de su evaluación de los riesgos para la salud de los trabajadores expuestos a horarios atípicos, en particular el trabajo nocturno, regular o no.
Se han detectado riesgos de trastornos del sueño, trastornos metabólicos, riesgos cancerígenos, de trastornos cardiovasculares y de problemas psicológicos entre los trabajadores implicados, auqnue no todos con el mismo nivel de certeza.

Los efectos sobre la somnolencia, la calidad del sueño y la reducción el tiempo total de sueño y el síndrome metabólico se consideran probados.

Los efectos sobre la salud psíquica, las habilidades cognitivas, la obesidad y el sobrepeso, la diabetes tipo 2 y las enfermedades coronarias se consideran probables.

Los efectos sobre las dislipemias (concentraciones demasiado elevadas de lípidos en sangre, la hipertensión arterial y los accidentes cerebrovasculares se consideran posibles.

Respecto al cáncer, se concluye un efecto probable del trabajo nocturno sobre el riesgo de cáncer, en particular del cáncer de mama, que estaría asociado al la perturbación de los ciclos biológicos.

En sus conclusiones, la Agencia considera que la introducción del trabajo nocturno puede estar justificada para garantizar las situaciones que requieren los servicios de interés social o la continuidad de la actividad económica. Sin embargo, se recomiendan modos de optimización de organización del trabajo nocturno, con el fin de minimizar el impacto en las vidas profesionales y personales de los empleados. Se hace hincapié en que cualquier actuación que reduzca la desincronización de los ritmos biológicos y la falta de sueño es favorable a priori.

Fuente: Inforisque

¿Qué opinas de este artículo?