Aislamiento: el ahorro de energía más eficiente

Aislamiento: el ahorro de energía más eficiente

Se amortiza en menos de un año
25 Diciembre 2013

Un mejor aislamiento podría reducir un 4% sobre la factura del consumo de combustible y las emisiones totales de la industria europea, una suma equivalente a 3.500 millones de euros al año, según un informe publicado por la consultora Ecofys. Los ahorros potenciales de energía total asciende rentables a 620 petajoules (PJ) , el equivalente a 37 millones de toneladas de emisiones de CO2.

El estudio estima que los costos de inversión inicial de aislar superficies industriales desnudas o poco aisladas y reparar el aislamiento dañado en cerca de 900 millones de euros, pero los plazos de amortización de la mayor parte de estas inversiones son menores de un año, ya veces de tan sólo unos meses.

Alrededor del 10% o más de las superficies que deberían estar aisladas en las plantas industriales de Europa se estima que están sin aislamiento o con el aislamiento dañado. Desde la perspectiva de la conservación de energía, un mayor grado de aislamiento - a veces el doble o el triple de la cantidad original - se justifica económicamente a los precios actuales de la energía. Actualmente, los niveles de aislamiento suelen ser los mínimos para que la temperatura de la superficie impida daños personales, los requerimientos mínimos de proceso o criterios genéricos de pérdida máxima de calor. Ello significa que la máxima eficiencia energética o el coste -efectividad de los sistemas de aislamiento son raramente considerados . La mejora del aislamiento industrial evitaría aproximadamente el 66 % de las pérdidas de calor debidas al mal aislamiento, según el informe de Ecofys .

Como ejemplos de buenas prácticas industriales, el informe cita :

- Una planta química en Francia, que podría ahorrar 12,6 millones de kWh al año con un periodo de amortización de 2-4 meses.
- Una refinería italiana que podría ahorrar más de 1 millón de kWh al año con un periodo de amortización de 1-3 años
- Una planta de procesamiento alemana que podría ahorrar 1,4 millones de kWh al año con un periodo de amortización de 3 meses

La nueva directiva "eficiencia energética" que entrará en vigor en junio de 2014 impondrá nuevas obligaciones en este campo.
Fuente: Euractiv

¿Qué opinas de este artículo?