Solo un 25% de las empresas españolas tienen horario flexible

Solo un 25% de las empresas españolas tienen horario flexible

Entre los trabajadores que no lo disfrutan, el 83% están favor de que la empresa en la que trabajan lo aplique
25 Julio 2016

La web de empleo InfoJobs ha llevado a cabo un análisis sobre la aplicación de los horarios europeos en el mercado laboral en España, que revela que el 58% de las compañías españolas que actualmente no aplican el horario laboral europeo están a favor de adaptarse a este modelo, mientras que el 83% de los trabajadores que no está sujeto al horario laboral europeo desearía tenerlo.

Jaume Gurt, director de Organización y Desarrollo de Personas de Schibsted Spain y portavoz de InfoJobs, asegura que existe la "voluntad empresarial" para adaptarse a este modelo, ya que, además, genera una "mayor satisfacción, mayor felicidad y, por tanto, mayor producción" en los trabajadores.

Pese a ello, el informe indica que solo un 25% de las empresas españolas ya aplica el horario flexible -hora de entrada entre las 7 y las 9 horas y salida entre las 16 y las 18 horas, con una hora como máximo para comer.

Según ha revelado la encuesta de InfoJobs, realizada a casi 600 empresas y a una muestra representativa de la población activa española de 3.000 personas, las empresas apuntan a la conciliación como el principal motivo para adoptar horarios laborales europeos (63%). Otros motivos que argumentan las empresas son la mejora de la productividad (22%) o la felicidad de los trabajadores (13%).

La predisposición para adaptarse a este horario varía en función del tamaño de las empresas, ya que, según los datos de la encuesta, las compañías con menos de 10 empleados se muestran a favor solo en un 57% de los casos, siendo las entidades con plantillas superiores a las 50 personas las que obtienen un porcentaje mayor (85%).

En el lado opuesto, el principal motivo que lleva al 42% restante de empresas a no implementar el horario laboral europeo es que su actividad está basada en el comercio y el servicio al cliente (90%).

Actualmente, solo el 22% de la población activa española afirma disponer de este horario en su empresa, y entre aquellos que no lo disfrutan, el 83% están favor de que la empresa en la que trabajan lo aplique.

En este sentido, son precisamente los aspectos que ayudan a la conciliación, como la flexibilidad horaria (21%) y la jornada intensiva (16%), las medidas no salariales más valoradas por los empleados, por delante de opciones como los planes de formación (12%), un plan de pensiones (6%) o el transporte de empresa (3%).

Fuente: RRHHpress

¿Qué opinas de este artículo?