El 35% de los trabajadores españoles tienen un riesgo cardiovascular alto o muy alto, y la mayoría no lo sabe

El 35% de los trabajadores españoles tienen un riesgo cardiovascular alto o muy alto, y la mayoría no lo sabe

Entre los factores de riesgo figuran la hipertensión, el sobrepeso u obesidad, la diabetes y la hipercolesterolemia
23 Julio 2016

El 35% de los trabajadores españoles tienen un riesgo cardiovascular alto o muy alto, y una gran mayoría lo ignora y desconoce que padece dos o más factores de riesgo que afectan a la salud de su corazón.

Así lo ha puesto de relieve Vicente Pallarés, médico de Unión Mutuas y presidente del comité organizador de las octavas Jornadas Cardiovasculares, organizadas días atrás en Santander por la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen).

Entre los factores de riesgo para la salud cardiovascular mencionados por Pallarés figuran la hipertensión, el sobrepeso u obesidad, la diabetes y la hipercolesterolemia. Además, según este especialista, los trabajadores no aceptan que el tabaquismo, el consumo excesivo de alcohol, el abuso de comidas poco saludables y el sedentarismo son determinantes, por lo que “las mutuas tienen una importancia capital en difundir información para la mejora de hábitos en los trabajadores”.

En términos económicos, Pallarés destacó que las enfermedades cardiovasculares suponen un gasto de alrededor de 1.200 millones de euros anuales, tanto por pérdida de productividad como por mortalidad prematura, incapacidad temporal e incapacidad permanente.

Para el médico de Unión de Mutuas, la prevención del riesgo cardiovascular sigue siendo una asignatura pendiente. Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en España, además, “tienen un gran impacto en el ámbito laboral, son responsables del 40% de los fallecimientos que se producen en el trabajo y son las causas más frecuentes de baja laboral".

Por ello, es importante tener una actitud cardiosaludable durante todo el día. “Pasamos la mayor parte de la jornada diaria en nuestro trabajo, y la salud depende en gran parte de nuestros hábitos, alimentación y ejercicio físico, y de nuestra actitud ante la vida”, concluyó Pallarés.

Fuente: RRHHpress

¿Qué opinas de este artículo?