Los accidentes laborales suben por la precariedad y el pasotismo empresarial, según UGT

Los accidentes laborales suben por la precariedad y el pasotismo empresarial, según UGT

Uno de cada tres accidentes en el trabajo se producen en empleos que incumplen la ley, opina el sindicato
16 Julio 2016

El aumento de la siniestralidad laboral que se está registrando desde que se inició la recuperación de la economía coincide con un cóctel de precariedad laboral y de pasotismo en muchas empresas, según han denunciado los sindicatos. Un estudio de UGT ha cuantificado esa sospecha: alrededor de uno de cada tres accidentes laborales registrados en el 2015 se produjeron en empleos en los que no se había llevado a cabo la obligatoria evaluación de riesgos laborales para los empleados que los ocupan. 

Un informe del sindicato denuncia que el incremento de los accidentes laborales tiene relación directa con "el escaso interés de las empresas con la prevención" al constatar que un 31% de los siniestros se produjeron en puestos de trabajo que carecían de evaluación del riesgo laboral. UGT considera que si en esas empresas se hubiera cumplido la normativa, se hubieran podido evitar 140.232 accidentes.

El sindicato recuerda además el efecto que ha tenido en el mercado de trabajo la aprobación en el 2012 de la reforma laboral al incrementar la temporalidad y la jornada a tiempo parcial en los contratos, lo que también es caldo de cultivo del repunte de la siniestralidad. Entre el 2012 y el 2015, el índice de incidencia de los accidentes con baja ocurridos durante la jornada laboral ha subido en un 10,3%, mientras que el de los mortales aumentó el 12,3%.

​UGT considera que los datos de siniestralidad y enfermedades profesionales constatan la necesidad de reforzar la prevención de riesgos laborales, una de las 20 actuaciones urgentes que propusieron los sindicatos a los partidos políticos antes de las elecciones generales del 26J.

Fuente: El Periódico

¿Qué opinas de este artículo?