La norma ISO 26000 sobre responsabilidad social seguirá sin ser certificable

La norma ISO 26000 sobre responsabilidad social seguirá sin ser certificable

Los pro-certificación son escandalosamente derrotados en una reciente votación
6 Agosto 2014

Desde el lanzamiento de la guía de Responsabilidad Social ISO 26000, en noviembre de 2010, han surgido polémicas, incertidumbre y dudas de todo tipo de organizaciones sobre el uso que le pueden dar a esta norma.

El hecho de que ISO 26000 sea la única norma internacional en la que se ha llegado a un consenso sobre qué es la Responsabilidad Social abre un abanico de oportunidades respecto a su uso. En su desarrollo participaron, desde 2004, más de 90 países y 450 expertos, además de más 200 observadores.

Pese a ser una norma, la propia ISO (International Organization for Standardization) en su campo de aplicación aclara:”No es adecuada, ni pretende servir para propósitos de certificación, o uso regulatorio o contractual”. En comunicados tanto de la propia ISO como de la IAF (International Acreditation Forum) se insiste en que no se va a reconocer ninguna certificacion basada en ISO 26000. De hecho, en el caso de organizaciones que han hecho público el hecho de haber certificado ISO 26000 se les ha instado a una “inmediata retirada de la certificación”.

Poco después de la publicación de la norma, el International Accreditation Forum (IAF) cuyos miembros "acreditan" a los organismos certificadores aprobó en una de sus reuniones que, a la vista de que ISO 26000 establecía explícitamente que no se había establecido ni era apropiada para ser certificada, "requería a sus miembros para que no promovieran ni proporcionaran certificaciones de la norma ISO 26000 y para que informaran de cualquier uso inapropiado al secretariado central de ISO".

Sin embargo, existen poderosos intereses que presionan para que ISO 26000 sea certificable. De ahí que en una reciente reunión para la revisión rutinaria de la norma, el pasado mes de abril, los pro-certificación lograran que el tema se pusiera a votación, si bien con resultados ampliamente negativos para ellos. De las 34 organizaciones nacionales de normalización que votaron, 21 lo hicieron en contra de la propuesta, entre ellas DIN, probablemente la más poderosa.

El 24 de abril, el comité ISO responsable de la norma aconsejó al Consejo de Gestión Técnica de ISO que la norma ISO 26000 fuera revisada otra vez dentro de tres años, en lugar de los cinco usuales.

Fuente: KAN

¿Qué opinas de este artículo?