Más PRL en los programas electorales del 26J que en los del 20D, según AEPSAL

Más PRL en los programas electorales del 26J que en los del 20D, según AEPSAL

¿Será por el aumento de la siniestralidad?
20 Junio 2016

Tal como ya hicieron con motivo de las elecciones generales del pasado mes de Diciembre, los amigos de AEPSAL se han leído los programas electorales en busca de referencias a la PRL, comparándolos además con lo que dijeron en diciembre. Un ejercicio ciertamente trabajoso, pero de interesantes resultados.

A continuación incluimos los comentarios generales, aunque en el texto completo, del que damos más abajo el enlace, se pueden ver los detalles y acceder además a los documentos originales. Recomendamos su lectura.

El PP y el PSOE repiten texto palabra por palabra, muy pobre el primero.

Debemos añadir que el PSOE presentó (y se aprobó su tramitación) al Congreso una proposición no de Ley “para potenciar la integración de la actividad preventiva en la empresa priorizando los servicios y medios propios del empresario frente a los ajenos” modificando los arts. 30 y ss. de la LPRL y el art. 10 y ss. del RSP.

En su programa electoral concretan su propuesta: “todas las empresas con una plantilla de más de 100 personas tengan integrada alguna de las Especialidades preventivas“.

Podemos añade sobre el 20D una de las dos propuestas del PP, reducir los accidentes de tráfico.

Como el PSOE, Podemos también presentó (junto con En Comú Podem y En Marea, y se aprobó su tramitación) una proposición no de Ley los últimos días de la legislatura para “incrementar los recursos presupuestarios para dedicarlos a la Prevención de Riesgos Laborales“, en concreto “poniendo especial énfasis en las causas que los propician y, en la prevención de los siniestros graves y letales“, a “las partidas dedicadas a planes de prevención en los sectores productivos de alto riesgo” y  a “incrementar las plantillas de inspectores e inspectoras de trabajo para aproximarlo a la media de la UE“. Curiosamente estas propuestas no aparecen en su programa electoral.

En cambio, Izquierda Unida (Unidad Popular el 20D) se limita a publicar el documento “50 pasos para gobernar juntos” que no contiene referencias a la PRL, cuando su programa del 20D contenía numerosas e interesantes propuestas.

Al margen de las propuestas del PSOE, las más interesantes sobre PRL las encontramos, una vez más, en los partidos autonómicos, entre los que destaca, como en el 20D, En comú podem, siguiendo la línea de Iniciativa per Catalunya-els Verds. Además, queremos destacar dos propuestas:

Una de #aLaValenciana (ausentes el 20D), que incluyen la redefinición del INSHT y sobretodo la implantación “de mecanismos de control a la actividad sanitaria que desarrollan las mutuas” en “la concesión o no concesión de bajas médicas por contingencia profesional y el desvío de bajas a la Seguridad Social“.

Y otra de Convergència (CDC): “la imputación de los gastos de la no-prevención a les empresas. Premiaremos a las empresas que cumplan y penalizaremos a les que no lo hacen”. (Recordad que el bonus en las cotizaciones de la SS actual sólo premia.)

Fuente: AEPSAL

¿Qué opinas de este artículo?