Los datos preliminares de una gran investigación realizada en EE.UU. indican que la telefonía móvil podría no ser inocua

Los datos preliminares de una gran investigación realizada en EE.UU. indican que la telefonía móvil podría no ser inocua

Un estudio en ratas relaciona la radiación de los móviles con el riesgo de dos tumores
28 Junio 2016

La radiación electromagnética emitida por los teléfonos móviles causa un leve aumento del riesgo de dos tipos infrecuentes de tumor, según los resultados preliminares de un gran estudio realizado en roedores en los Estados Unidos.

La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, un organismo especializado de la OMS, considera la radiación de los móviles como “posible carcinógeno”. Sin embargo, los estudios basados en personas no son concluyentes. De ahí que el Instituto Nacional de Ciencias de Salud Ambiental de EE.UU. iniciara un estudio financiado con 25 millones de dólares para estudiar experimentalmente los efectos de la radiación en ratas y ratones.

Los primeros resultados que se han hecho públicos del estudio del National Toxicology Program norteamericano (ver más abajo enlace al texto completo del informe) se basan en ratas expuestas durante una media de nueve horas diarias a niveles de radiación equivalentes a los que experimenta una persona. La exposición se inició en la etapa prenatal y se prolongó durante dos años, hasta que las ratas eran ancianas.

Con el sistema de telefonía GSM que se utiliza en España, un 2,7% de los 270 machos expuestos a la radiación desarrollaron gliomas (un tipo de tumor cerebral) y otro 2,7% desarrollaron schwannomas en el corazón (un tumor que afecta a células del sistema nervioso periférico). En hembras, también un 2,7% desarrollaron schwannomas en el corazón, pero sólo un 0,4% tuvo un glioma, sin que se sepa a qué se debe la diferencia respecto a los machos.

Estos resultados no prueban que la radiación de los móviles tenga riesgo para sus usuarios, pero indican que podría tenerlo. Se desconoce por qué mecanismo la radiación de los móviles podría causar cáncer, ya que no es una radiación ionizante que dañe el ADN. Además, análisis de grandes grupos de población como el Estudio del Millón de Mujeres de Gran Bretaña no han detectado por ahora ninguna relación estadísticamente significativa entre la telefonía móvil y el riesgo de cáncer.

Pero no puede descartarse que los daños del móvil se acumulen a largo plazo y que a estos estudios les falte perspectiva para haberlos detectado. Y los datos preliminares adelantados ahora indican que en schwanommas, aunque no en gliomas, cuanto mayor es la dosis de radiación, mayor es el riesgo de que aparezca el tumor. Esta relación entre dosis y riesgo invita a pensar que el efecto es real.

Los resultados completos del estudio, informan sus autores, se esperan en otoño de 2017.

Fuente: La Vanguardia

¿Qué opinas de este artículo?