Los trabajadores sufren el doble de accidentes de tráfico al ir a trabajar que al volver

Los trabajadores sufren el doble de accidentes de tráfico al ir a trabajar que al volver

Según un estudio de la Fundación Mapfre y AEPSAL
11 Noviembre 2015

Los españoles sufren el doble de accidentes de tráfico en el trayecto de ida al trabajo (un 64%) que a la vuelta (33%), según un estudio de la Fundación Mapfre, en el que se han analizado datos del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT). Además, el 21% de ellos se producen en lunes, y el porcentaje va cayendo a lo largo de la semana.

Jorge Ortega y Josep Orrit, los expertos de AEPSAL que han elaborado este trabajo, han determinado que la mayoría de los siniestros se producen en la ida al trabajo por el cansancio, así como la falta de un horario flexible en las empresas del país, que obligan al trabajador a llegar a una hora concreta.

En este sentido, han señalado que desde que la Administración pública ha implantado un sistema de flexibilidad de horario, sus trabajadores han pasado de liderar el número de accidentes hasta 2008, a igualar al sector privado en 2012.

El informe, que recoge datos entre 2003 y 2012, apunta que los accidentes de tráfico más habituales son 'in itinere', aunque también han trabajado con aquellos que ocurren en horario de trabajo. En este caso, los datos deterinan que el 62 por ciento de los siniestros ocurren en las primeras horas de trabajo. Este porcentaje se reduce a un 5% cuando se habla de la octava hora de la jornada laboral.

Por género, Ortega y Orrit han indicado que es el hombre el que lidera el ránking de accidentes en horario de trabajo. Oritit ha indicado al respecto que puede deberse a que "en el sector del transporte y de la distribución es más común la presencia del hombre".

Del mismo modo, la edad también es un dato a destacar, ya que el sector de los mayores de 55 años son los que lideran los accidentes más graves en todos los años. "A mayor edad menos accidentes, pero más graves", ha indicado el experto.

Por sectores, los que más número de accidentes acumulan son la construcción, servicios, industria y primario, siendo este último y la construcción los que concentran los siniestros más graves.

El informe también recoge aquellos accidentes que ocurren tanto 'in itinere' como en horario de trabajo, pero que no implican un accidente vial. En este sentido, destaca el lugar de la mujer, que lidera este tipo de accidentes a pesar de que, como indican los expertos, a lo largo de los años ambos géneros se han ido igualando.

El director del Área de Prevención Seguridad Vial de la Fundación Mapfre, Jesús Monclús, ha recomendado a las empresas trabajar en "la formación" de los grupos de mayor riesgo como motoristas, conductores de furgonetas y de rodoterreno, así como implantar planes de movilidad en las empresas "para que los empleados conozcan los principales aspectos de la seguridad vial en el ámbito laboral, utilicen rutas más seguras en sus desplazamientos y adopten las medidas necesarias".

Fuente: Diario Vasco

¿Qué opinas de este artículo?