Suecia comienza a preparar su registro nacional de nanomateriales

Suecia comienza a preparar su registro nacional de nanomateriales

Siguiendo los pasos de Francia, Bélgica y Dinamarca
4 Junio 2015

En el año 2013 las autoridades suecas, en el marco de su Programa de Acción nacional para un empleo y manejo seguro de los nanomateriales (ver enlace más abajo) se plantearon la conveniencia de crear un registro de productos disponibles en el mercado que contienen nanomateriales.

El documento concluía que el marco normativo existente era "inadecuado y no aplicable a los nanomateriales", por lo que proponía la adopción de una serie de medidas para "utilizar las oportunidades que los materiales proprocionan, minimizando al mismo tiempo los riesgos para la salud humana y el medio ambiente". Entre esas medidas se encontraba la creación de un registro.

Ahora, a la vista del escaso interés de la Comisión Europea por crear un Registro Europeo y de que tres Estados miembros (Francia, Bélgica y Dinamarca) ya han creado sus propios registros, el gobierno sueco ha decidido encargar a la Agencia Sueca para las Sustancias Químicas (KEMI) el diseño del registro nacional sueco.

Para ello el Ministro del Medio Ambiente, el pasado mes de diciembre se dirigió por escrito a KEMI realizando formalmente el encargo (ver enlace más abajo). En el escrito se encarga a KEMI investigar sobre la obligación de proporcionar información sobre la presencia de nanomateriales en las sustancias químicas con vistas a la inscripción de las mismas en un registro, cómo debería diseñarse dicho registro  y qué información deberían proporcionar al mismo los fabricantes o importadores.

Todo ello debe ir acompañado de las oportunas propuestas de modificación de la legislación y de un análisis jurídico de las implicaciones en relación con la Directiva 98/34 CE por la que se establece un procedimiento de información en materia de las normas y reglamentaciones técnicas y de las reglas relativas a los servicios de la sociedad de la información.

Fuente: Nanotechia

¿Qué opinas de este artículo?