La obesidad genera costes sanitarios muy importantes

La obesidad genera costes sanitarios muy importantes

En los Estados Unidos llega al 7% del gasto sanitario
8 Marzo 2014

El Instituto Nacional de Saldu Pública de Québec (INSPQ) ha realizado una revisión de la literatura sobre los los costos económicos asociados a la obesidad y el sobrepeso en los adultos. En el curso del mismo se han revisado los resultados de 129 estudios de todo el mundo, incluyendo un análisis de las fortalezas y debilidades de los diferentes diseños de investigación adoptados en dichos estudios.

La mayor parte de los estudios (76) analizaban la realidad de los Estados Unidos; 32 procedían de Europa (uno de Espala) y 13 de Canadá.
En cuanto a los resultados de los estudios, la gran mayoría de los investigadores hallaron que la obesidad y el sobrepeso tienen costos directos e indirectos importantes, aunque las diferencias en los resultados son considerables, lo que se explica por la heterogeneidad de los diseños de investigación y las distintas realidades sobre las que se realizaron los estudios.

Por ejemplo, comparando el costo de la atención sanitaria anual para un individuo obeso con el de una persona con un peso normal, se encuentran costes adicionales que varían entre un 14,7 % para los hombres en Ontario (Janssen et al. , 2009 ) y el 54% para una mujer en Australia (Reidpath et al. , 2002 ).

Otros estudios no cuantifican el coste por individuo, sino para toda la población. Por ejemplo, se estima que la obesidad ha costado 630 millones de dólares al sistema de salud en Alberta en 2005, equivalente al 2,8 % del gasto en salud en esta provincia (Moffat et al., 2010 ).

En el Reino Unido los costes de la obesidad se han estimado en el 1,5% del gasto sanitario, cifra que se elevaría al 7% en los Estados Unidos, lo que en este último caso equivaldría a unos 70.000 millones de dólares al año.

Fuente: INSPQ
 

¿Qué opinas de este artículo?