Nanomateriales y salud laboral

Nanomateriales y salud laboral

La visión sindical
18 Noviembre 2013

Este pequeño libro (44 páginas) elaborado por el Instituto Sindical Europeo (ETUI) parte del hecho de que los nanomateriales están llegando al mercado en una gama cada vez mayor de aplicaciones a un ritmo vertiginoso, y considera que su impacto en la sociedad apenas se ha discutido y  que el marco regulador europeo es inadecuado para estos materiales.
Aunque invisibles a simple vista , los nanomateriales se producen y se utilizan en los lugares de trabajo de la vida real y no sólo en entornos idílicamente limpios, sino también en sectores en los que abundan los riesgos, las medidas preventivas son a menudo pasado por alto y los trabajadores tienen poco control sobre sus condiciones de trabajo .

No hay nada nuevo en ello. En el siglo XIX , el amianto fue descrito como la "fibra mágica" por ser una materia prima barata en abundancia y adaptable a múltiples usos. Las señales de advertencia de un desastre sanitario inminente no lograron frenar su propagación masiva sin apenas  obstáculos en los tres primeros cuartos del siglo XX. Un uso indiscriminado que causaría millones de muertes prevenibles .

A fin de que las nanotecnologías no se conviertan en "el nuevo amianto", el Instituto Sindical Europeo ha estado difundiendo información sobre ellos durante años. Este libro sobre las condiciones de trabajo de quienes participan en la producción y uso de los nanomateriales no es sino un nuevo ejemplo de esa política, que no pretende fomentar el alarmismo sino la observación preocupada de  que los nanomateriales están llegando al mercado en una gama cada vez mayor de aplicaciones a un ritmo vertiginoso pero los datos sobre su impacto en la salud laboral son escasos y fragmentarios. La investigación que está haciendo sonar las alarmas acerca de la toxicidad de algunos nanomateriales debe motivar a todos los interesados ​​a aplicar el principio de precaución de manera inmediata.La legislación actual de la UE no se ocupa de las propiedades específicas de los nanomateriales .

Los trabajadores y los consumidores de salud seguirán sin protección a menos que la legislación comunitaria se adapte para tener en cuenta las características específicas de estos nuevos factores de riesgo. Y eso significa regular la producción y la comercialización así como la protección de la salud de los trabajadores.

Este libro se propone hacer tres cosas: proporcionar una mejor comprensión de cómo los nanomateriales impactan en la salud de los trabajadores; identificar las mejoras necesarias en el marco legislativo, y sugerir formas prácticas sugieren para que los sindicatos y los profesionales de la salud laboral puedan asegurar una mejor prevención y poner en práctica la necesaria vigilancia de la salud para los trabajadores expuestos.

Fuente: ETUI

¿Qué opinas de este artículo?