Córdoba (Argentina): murió un obrero intoxicado en una cantera

Córdoba (Argentina): murió un obrero intoxicado en una cantera

Otros dos operarios están internados en estado delicado, y 29 estuvieron en observación en el Hospital
30 Noviembre 2014

Un obrero murió, dos permanecen internados en estado delicado y otros 29 fueron atendidos con afecciones menores, tras haber sufrido intoxicaciones por inhalación de monóxido de carbono en la mañana del sábado 15 de noviembre en una cantera de cal del paraje Río Quilpo, a unos 25 kilómetros de Cruz del Eje, en la provincia de Córdoba (Argentina).

“Estaban trabajando en un horno que estaba apagado desde hacía aproximadamente una semana, haciendo trabajos de revestimiento y mantenimiento con un componente tóxico que, al parecer, emanó gases que los intoxicó”, precisó el comisario General Mario Tornavaca.

“No hubo ninguna explosión, se han intoxicado con gases tóxicos producto de la actividad que llevaban adelante”, aclaró Tornavaca. La Policía recibió un llamado cerca de las 11.40, alertando que había personas intoxicadas en la cantera. “Cuando llegó el personal había otros operarios de otra área que también colaboraron para el rescate de estas personas: uno estaba desvanecido y los otros con síntomas como mareos y nauseas”, indicó.

La versión fue confirmada por el fiscal de Instrucción de Cruz del Eje, Daniel Barrera, quien aclaró que trabajaban para garantizar la seguridad de los investigadores de Policía Judicial que debían realizar los peritajes. "Ya que se trata de casos de intoxicación, tenemos que generar condiciones de seguridad adecuadas para que el personal de policía científica pueda ingresar al horno en cuestión", precisó Barrera.

Una de las hipótesis que maneja la Justicia es que, pese a que debía estar apagado, el horno a carbón en el que realizaban las tareas de reparación no estaba apagado del todo, y continuó emanando monóxido de carbono que intoxicó a los obreros.

"El trabajador fallecido es Marcelo Fernández, de unos 25 años, quien llegó al hospital Aurelio Crespo en mal estado y con una falla cardíaca, y no pudo ser reanimado", detalló Barrera. Entre los afectados, hay dos en estado delicado: Oscar Achávez Quiroga, jefe de operaciones de la cantera, y Marcelo Díaz. "En total fueron atendidas en el hospital 31 personas, y las de menor gravedad igual quedarán en observación por 24 horas", indicó.

Fuente: Día a día

¿Qué opinas de este artículo?