Importante avance en la discusión científica sobre los disruptores endocrinos

Importante avance en la discusión científica sobre los disruptores endocrinos

Un grupo internacional de expertos establece importantes consensos en la identificación de los peligros de las sustancias disruptoras endocrinas
14 Junio 2016

En el curso de una conferencia de expertos organizada por el Instituto Federal alemán de Evaluación de Riesgos (BfR) celebrada en Berlín el 11 y 12 de abril de 2016, se llegó a un consenso sobre la identificación de los disruptores endocrinos. Entre otras cosas, el documento producido lista los criterios para identificar el potencial peligro de las sustancias nocivas para el sistema endocrino.

23 científicos de renombre internacional y cuatro observadores de la Comisión Europea, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (AESA) y la Agencia Europea de Sustancias Químicas (ECHA) participaron en la conferencia. "El consenso alcanzado es un gran avance en la discusión científica sobre los disruptores endocrinos y de gran importancia para la protección de la salud de los consumidores en Europa", dijo el profesor Dr. Dr. Andreas Hensel.

"Los resultados pueden apoyar a la Comisión Europea en la adopción de medidas basadas en la ciencia cuando sea necesario para reducir los disruptores endocrinos, por ejemplo, en productos de consumo, pesticidas y también en los alimentos." Un informe del taller está previsto para ser publicado pronto en la página web de la BfR. Las presentaciones realizadas durante la reunión y una primera conclusión están disponibles en forma de vídeos en http://www.bfr.bund.de/en/international_expert_meeting_on_endocrine_disr....

Los 23 científicos de Europa, EE.UU. y Japón se reunieron en Berlín para discutir los principios fundamentales y las cuestiones pendientes relativas a la evaluación de los disruptores endocrinos. La conferencia de expertos de dos días se centró en las siguientes cuestiones:

• ¿Cómo deben definirse los disruptores endocrinos en el marco regulatorio de la evaluación de riesgos para la salud?
• ¿Cuáles son los principios generales de los efectos endocrinos desde el punto de vista toxicológico, farmacológico y endocrinológico?
• ¿Qué incertidumbres influyen sobre la identificación de los disruptores endocrinos para la toma de decisiones regulatorias?
• ¿Qué efectos adversos endocrinos pueden ya establecerse por medio de métodos de ensayo existentes?
• ¿Qué actividades de investigación científica deben iniciarse con el fin de identificar mejor los disruptores endocrinos?

El objetivo del debate científico fue discutir las preguntas y, cuando sea posible, para encontrar soluciones a las diferencias de opinión existentes.
Unos fundamentos científicos sólidos son una condición previa importante para la creación de criterios uniformes a nivel de la UE sobre cómo las sustancias y productos con propiedades disruptoras endocrinos pueden en el futuro ser evaluadas en términos de sus efectos sobre la salud. Por lo tanto, los resultados de la conferencia podrían ayudar a la Comisión de la UE en su tarea de desarrollar criterios normativos para la identificación de los disruptores endocrinos en los pesticidas y otros productos químicos y productos.
 
Fuente: BFR

¿Qué opinas de este artículo?