Colombia: avances en el camino hacia el trabajo decente

Colombia: avances en el camino hacia el trabajo decente

Balance de los 18 meses de gestión del Ministro Lucho Garzón
9 Junio 2016

El trabajo como principio y bien fundamental de la humanidad, acompaña a las personas en todos los ciclos de la vida. Desde el nacimiento hasta la muerte los hombres y mujeres requieren de la protección del Estado y de la Ley en trabajo y seguridad social, por ello los gobiernos democráticos disponen de políticas públicas focalizadas en sectores específicos por edades de la población.

Todos los seres humanos -niños y niñas que deben estudiar y jugar; juventud que egresa de la formación básica y busca empleo; trabajadores vinculados con empleadores públicos y privados que requieren de estándares de trabajo decente; hombres y mujeres que llegan a la vejez requiriendo derechos y garantías de su mínimo vital - necesitan, en cada ciclo de la vida, de normas e instrumentos eficaces y diversos que garanticen sus derechos fundamentales relacionados con el trabajo y la seguridad social.

Un principio básico del Trabajo Decente es el diálogo social y la concertación tripartita de las decisiones que inciden en el mundo laboral, por eso planteamos desde el principio la necesidad de construir la política pública mediante los cinco pactos que presentamos al país, pero especialmente a las organizaciones sindicales y gremiales.

Cinco Pactos por el Trabajo Decente firmó el ministro Luis Eduardo Garzón al asumir la Cartera Laboral, los cuales se convirtieron en su estrategia y la columna vertebral de su gestión. A continuación, les presentamos como balance de gestión del Ministro Lucho Garzón los logros y avances en cada uno de estos pactos.

Pacto por la Erradicación del Trabajo Infantil: Erradicar el trabajo infantil y reducir la participación de niños, niñas y adolescentes en el mercado laboral. Priorizando las peores formas, riesgo, explotación, reclutamiento, micro – tráfico, comercio informal y oficios del hogar.

Pacto por el Empleo como un Servicio Público: Contar con mercados laborales sólidos y adaptables que promuevan la inclusión en igualdad de condiciones para toda la población de acuerdo a sus capacidades y que reconozcan las particularidades locales frente a la especialización de la oferta, permitiendo así el desarrollo económico y social de las regiones en mejores condiciones de equidad.

Pacto por la Calidad del Trabajo y las Empresas Productivas: La calidad del trabajo entendida como la suma de buenas condiciones de trabajo, empleo y relaciones laborales, que deben propiciar la autonomía de los trabajadores para la realización de sus labores. Comprende la pertinencia de la formación profesional, la seguridad y salud en el trabajo, la estabilidad, un salario o ingreso digno, formas de contratación o de vinculación que no precaricen el empleo y la negociación para la determinación de condiciones de empleo u ocupación.

Pacto por la Formalización Laboral: Garantizar contrato de trabajo o relación legal y reglamentaria a los trabajadores y trabajadoras que laboren en el sector formal de la economía o en entidades del Estado.

Pacto por la Protección de la Vejez: Extender los beneficios de la protección y seguridad social a los trabajadores colombianos, especialmente los relativos a los derechos pensionales.

Fuente: Mintrabajo

¿Qué opinas de este artículo?