Diez consejos (y cinco errores a evitar) para darle un giro a tu carrera

Diez consejos (y cinco errores a evitar) para darle un giro a tu carrera

Cambiar de trabajo o encontrar uno nuevo parece ahora misión imposible. Sin embargo, todos conocemos ejemplos que demuestran que a pesar del desolador panorama del mercado laboral aún es posible reorientar tu carrera profesional
12 Mayo 2016

Con la llegada de la primvaera muchos nos propondremos un cambio de vida. Y en este reto, el trabajo ocupa un lugar privilegiado. Viadeo, la red social profesional, ofrece algunas claves para lograrlo:

1) Descubre tu verdadera vocación. ¿Sabes qué es lo que realmente te apasiona? Pocos son los que se paran a pensar qué es lo que les gustaría hacer con su vida profesional. Si quieres darle un giro a tu carrera y romper con lo anterior deberías analizar primero qué es lo que quieres hacer y para ello hay que empezar por realizar una labor de autoconocimiento para descubrir cuál es la verdadera vocación y ver qué viabilidad hay para conseguirlo.

2) Analiza el mercado de trabajo. Descubre la situación del mercado: si está en crecimiento y si ofrece posibilidades; o si el sector que te interesa se ha visto afectado por la crisis o tiene un tamaño residual.

3) Aprovecha las habilidades y competencias. Es indispensable llevar a cabo una autoevaluación para conocer en qué aspectos destacas y cuáles son tus capacidades y competencias. También cómo adaptarlas al puesto de trabajo al que aspiras.

4) Complementa la formación. Cuando se toma la decisión de cambiar de carrera es necesario ponerse al día del sector en el que quieres comenzar tu nueva vida profesional. Hay que enterarse de cuáles son las últimas novedades, técnicas y metodologías. Sigue la actualidad del sector y complementa tu formación con cursos, seminarios y participando en eventos.

5) Identifica a las personas clave del sector. Es muy importante que consigas hacerte con una red de contactos del área en el que quieres trabajar y conocer quiénes son las personas de referencia del sector. Para poder conectar con ellos, sin ser intrusivo, solicita una presentación a algún contacto en común.

6) Rescata las tarjetas de visita y contactos del pasado. Intenta retomar el contacto con antiguos contactos: compañeros de trabajo, de estudios, viejos amigos e incluso profesores.

7) Date a conocer. Una vez que sabes lo que quieres y has comenzado el camino para hacerlo realidad, aprovecha las redes sociales profesionales para dar a conocer a tu nuevo tú.

8) Utiliza todos los canales posibles. Hacerse visible es un paso fundamental en el cambio de carrera. En tu antiguo puesto seguramente ya contabas con una cierta posición, pero ahora que empiezas de cero, trata de agotar todas las vías posibles para conseguir tu propósito: auto candidaturas, consultoras especializadas, headhunters, buscadores de empleo, sesiones denetworking, páginas en Internet, etcétera.

9) Compromiso y dedicación. Tienes que mantenerte fiel a ti mismo y trabajar de manera constante y organizada para lograr el objetivo.

10) Mantén una actitud positiva.

A la caza de un puesto
Una vez que ya se han puesto en marcha estos diez pasos, hay que buscar ese nuevo puesto de trabajo. Secretary Plus, consultora especializada en recursos humanos para perfiles específicos para soporte de directivos, mandos intermedios y departamentos, reconoce cinco errores que habría que evitar en la búsqueda de empleo:

1) No enviar currículos que parecen decir: �No tengo ganas de encontrar empleo�. A las empresas suelen llegar muchos currículos que no están suficientemente revisados o no han sido adaptados al puesto que se pretende. Este tipo de fallos puede dar lugar a que muchos reclutadores crean que el candidato, en realidad, no tiene ganas de quedarse con el puesto.

2) Extenderse demasiado en el currículo. No conviene realizar un CV muy extenso. Normalmente, estas cartas de presentación no deberían ocupar más de dos folios. Eso sí, hay que saber sintetizar toda nuestra vida laboral en este espacio sin que falte ni un solo detalle.

3) No enviar el currículo para puestos en los que no se cumpla todos los requisitos. La desesperación por encontrar empleo nos puede llevar a enviar la candidatura en cualquier empresa. De ahí que siempre sea indispensable informarse bien de la oferta a la que se está presentando la candidatura y conocer todos los requisitos antes de enviar el CV.

4) Informarse de la empresa. Si tu currículo ha sido seleccionado para una entrevista laboral, el candidato debe informarse debidamente de la empresa a la que opta.

5) Cuidar todos los detalles. Aparte de las sabidas consideraciones de no llegar tarde a la entrevista y silenciar o apagar el móvil, es aconsejable que el candidato se convierta en el principal defensor de su currículo: No titubees sobre lo que has hecho antes en otros trabajos ni sobre tu formación.

Fuente: Expansión

¿Qué opinas de este artículo?