Un avance histórico para la salud laboral: nace en Sevilla el Instituto Sevillano de Medicina Taurina

Un avance histórico para la salud laboral: nace en Sevilla el Instituto Sevillano de Medicina Taurina

Ofrecerá una atención integral y prevención para toreros
4 Mayo 2016

Octavio Mulet, cirujano Jefe de la Enfermería de la Real Maestranza de Sevilla, y Antonio Solans, director de Hospitales del Grupo Viamed, han puesto en marcha el Instituto Sevillano de Medicina Taurina (Ismet), el primero de estas características que nace en el mundo, con el objetivo de ofrecer una asistencia sanitaria integral a los profesionales del toreo.

Este proyecto, promovido por el equipo médico de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla en colaboración con el Hospital Viamed Santa Ángela de la Cruz, "surge en respuesta a la necesidad de atender al torero herido", explica Mulet, director del instituto, quien añade que, "en sentido estricto, el torero herido es un politraumatizado y una persona que necesita estar al cien por cien de sus facultades a la hora de enfrentarse a su actividad profesional".

El Ismet cuenta con un equipo multidisciplinar de hasta quince especialidades médico-quirúrgicas diferentes: Cirugía General, Traumatología, Rehabilitación, Cirugía Vascular, Cirugía Plástica, Cirugía Maxilofacial, Urología, Oftalmología, Otorrinolaringología, Neurocirugía, Cardiología, Anestesiología, Medicina Interna, Hematología y Radiología.  

Mulet opina que, "hoy en día, en una situación tan compleja como puede ser la atención de un torero, un equipo de profesionales sanitarios, por muy bien preparado que esté -como es el dispositivo asistencial de la plaza de toros de la capital hispalense-, no puede atender a la multitud de situaciones y requerimientos de salud que pueda necesitar el torero".

Por ello, se pensó en la colaboración con este hospital, "un equipo con una gran experiencia y un centro con la máxima cualificación tanto a nivel de estructura, organización, medios técnicos y recursos humanos", subraya el director del instituto.

La organización del instituto comprende dos áreas: el área asistencial y el área de salud del torero. En cada uno de los quince servicios médicos del Hospital Viamed hay una persona referente que forma parte y se integra en la atención al torero dentro del instituto; todos ellos profesionales "con años de trayectoria profesional, con prestigio en su campo de actuación y con afición al mundo del toro", matiza Mulet. El objetivo es prestar atención al torero en caso de cogidas o lesiones, a través del equipo asistencial de la plaza de toros y del equipo multidisciplinar del hospital.

Respecto a la segunda área, también llamada área preventiva, el torero se podrá someter a una evaluación médica para conocer su estado de salud. "Esto hace unos años era una misión casi imposible -destaca el director-, pero actualmente el torero es muy consciente no sólo del riesgo que corre sino de la importancia de su preparación física y de su estado de salud".

Por ello, el instituto les ofrecerá un chequeo médico básico de forma gratuita. "Este chequeo es de un gran valor para conocer qué intervenciones previas ha sufrido, si hay alguna alergia a medicamentos o el grupo sanguíneo, siendo esta información determinante para el éxito del tratamiento del torero", señala Mulet.

Precisamente, al torero se le entregará un documento denominado Carta de Salud del Torero, que le servirá de ayuda ante cualquier circunstancia en la que precise de asistencia médica. En él se recogerán los resultados y se les ofrecerán los consejos oportunos para su mejor salud y preparación. "No sólo le servirá cuando esté en nuestras manos -ha apuntado-, sino allí donde él acuda".  

Ismet estará abierto a cualquier profesional taurino que lo requiera, tanto a nivel local, nacional como internacional.

Fuente: Diario Médico

¿Qué opinas de este artículo?