Colombia: la pérdida de vidas por accidente laboral no puede ser un tema marginal

Colombia: la pérdida de vidas por accidente laboral no puede ser un tema marginal

Declaraciones del ministro de Trabajo, Lucho Garzón
21 Abril 2016

El Ministro del Trabajo, Lucho Garzón lanzó hoy una gran cruzada nacional por la vida de los trabajadores, tras insistir que más de 540 muertes en un año en accidentes laborales “No pueden ser vistas como un tema marginal”, “Ni la guerra genera una situación tan dramática”, expresó el Ministro Garzón.

Garzón fue testigo en Medellín del juramento que como defensores del derecho a la vida de los trabajadores hicieron 150 aprendices del SENA que recibieron capacitación para fomentar las buenas prácticas en protección de riesgos laborales, en el que anunció para el próximo 28 de julio un gran evento nacional donde se van a visibilizar los primeros resultados de esta cruzada nacional que comenzó aquí en Medellín con los 150 primeros “Los Salvadores de Vidas” formados por el SENA, Entidad de la cual dijo: “Será un gran aliado en este proceso”.

Estos técnicos y tecnólogos en salud ocupacional del SENA se convertirán en los primeros defensores del derecho a la vida de los trabajadores, en donde realicen sus prácticas. El objetivo de conformar esta red de líderes es generar cambios al interior de las empresas y lograr disminuir la accidentalidad y prevenir las muertes. El año pasado la tasa de muertes laborales fue de 5,86 con respecto a 2014 de 6,37.

Así mismo, el Jefe de la Cartera Laboral recordó que hay que lograr en el menor tiempo posible cero accidentalidad, denunciar, poner el tema como prioridad en todo y en el trabajo de todos. “Tenemos que preocuparnos todos por la calidad de vida del trabajador”, puntualizó.

En Colombia se accidentan 7 de cada 100 trabajadores y aun cuando esta tasa disminuyó en 2015 con respecto a 2014, al pasar de 7.7 a 7.4, se mantiene la cifra de 7 trabajadores accidentados desde hace más de 5 años.

En el encuentro participaron, Alfonso Prada, director del SENA, el viceministro de Relaciones Laborales, Enrique Borda Villegas, el director Regional del SENA del departamento, Juan Felipe Rendón; y la directora de Riesgos Laborales de la cartera Laboral, Andrea Torres Matiz.

Fuente: Radiosantafe

¿Qué opinas de este artículo?