México: el estado de Guerrero crea una Comisión Consultiva de Seguridad y Salud en Trabajo

México: el estado de Guerrero crea una Comisión Consultiva de Seguridad y Salud en Trabajo

Actualmente en Guerrero solo se cuenta con 15 empresas que están incorporadas dentro del programa de auto gestión en seguridad y salud del trabajo
26 Marzo 2016

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social Federal informó que en Guerrero se tiene una tasa de accidentes de 2.6 por cada 100 trabajadores, y sólo 15 empresas en el estado están incorporadas al programa de auto gestión en seguridad y salud en el trabajo, cumpliendo los tres niveles para evitar accidentes laborales.

Al instalarse y firmarse el acuerdo por el cual se constituye la Comisión Consultiva Estatal de Seguridad y Salud en el Trabajo, donde participaron el gobierno del estado, federal y la iniciativa privada, Edgar Acra Alba, director general de Seguridad y Salud de la Secretaría del Trabajo Federal informó que las empresas incorporadas al programa de autogestión en seguridad y salud del trabajo tienen como objetivo cumplir con acciones de mejorar, capacitar y aplicar técnicas para abatir los riesgos en el trabajo.

Ante el gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, el funcionario federal dijo que ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social actualmente se tiene registradas 5 mil 286 centros de trabajos de los cuales solo mil 608 tiene su registro vigente y son reconocidas como empresas seguras de nivel uno y su objetivo es subir al nivel tres.

 “Actualmente en Guerrero se cuenta con 15 empresas que están incorporadas dentro del programa de auto gestión en seguridad y salud del trabajo, 9 de ellas cuentan con el primer nivel, cinco están en el segundo nivel de empresas seguras y tienen como objetivo el de cumplir con acciones de mejora y tenemos una empresa que tiene el tercer nivel por los logros en la administración en la seguridad de salud y trabajo”, precisó.

Dijo que una empresa segura que cumple cabalmente con la normatividad en la materia tendrá un menor o incluso inexistente tasa de accidentes o de enfermedades del trabajo.

En ese sentido, comentó que en los centros de trabajo que se incorporaron al programa de autogestión, motivó que en las empresas que tiene nivel uno disminuyeron en un 43 por ciento los accidentes; un 73 por ciento en las empresas que están en el nivel dos y un 25 por ciento en las empresas que cumplieron con el nivel tres.

Comentó que actualmente la Secretaría del Trabajo y Previsión Social está promoviendo y coordinando el programa de autogestión de seguridad y salud del trabajo y que su función es favorecer los centros laborales para que sean seguros e higiénicos.

El sector más vulnerable es el de servicio y ha rebasado al de la construcción, pero las empresas que se incorporen al programa de autogestión pueden reducir hasta en un 65 por ciento los accidentes con respecto al 2.4 por ciento nacional.

Edgar Acra Alba, director general de seguridad y salud de la Secretaría del Trabajo Federal dijo también que actualmente la secretaría está promoviendo el tema de factor de riesgo psico sociales.

Señaló que se han incorporado empresas al programa nacional y bienestar emocional de desarrollo humano en el trabajo en los estados de Nuevo León , Jalisco, Estado de México y la Ciudad de México.

Dijo la cifra de las afectaciones a los trabajadores se han incrementado, según la INEGI, actualmente el problemas del estrés afecta la competitividad y la productividad en las empresas y en el país.

 Fuente: Notimundo

¿Qué opinas de este artículo?