México: dos trabajadores mueren asfixiados en un pozo del sistema de distribución de aguas de Xalapa (Veracruz)

México: dos trabajadores mueren asfixiados en un pozo del sistema de distribución de aguas de Xalapa (Veracruz)

En julio de 2012, seis trabajadores murieron asfixiados en un pozo de una empresa de curtidos en una localidad próxima
22 Marzo 2016

Dos trabajadores de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) de Xalapa (Veracruz) murieron asfixiados dentro del colector Bugambilias, donde realizaban trabajos de mantenimiento sacando lodo de un pozo.

A uno de los trabajadores ya lo habían sacado del colector pluvial, pues se había sentido mareado y volvió a entrar al pozo, de una profundidad de 6 metros, que estaban limpiando, pero al sentirse mal de nuevo el otro empleado entró para ayudarlo y ya no pudieron salir los dos.

Alrededor de las 14:20 horas, vecinos del lugar reportaron al Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), que dos empleados de CMAS se encontraban atrapados en una alcantarilla, a la cual habían ingresado para realizar labores de mantenimiento, pero debido a la inhalación de gases, perdieron el conocimiento.

La llamada de auxilio fue canalizada a la estación de Bomberos así como a la Unidad de Protección Civil Municipal, por lo que en minutos ambas agrupaciones de auxilio arribaron al lugar, el cual ya estaba acordonado por elementos de la Policía Estatal.

Más tarde se confirmaba el deceso de los dos trabajadores identificados con los nombres de Rafael Melchor Hernández y Noé del Moral Lozano, quienes se dijo, ingresaron sin equipo de protección, ni mascarilla anti gases, a la alcantarilla de aproximadamente seis metros de profundidad, en la que iban a desazolvar la tubería, pero encontraron la muerte.

Una vez confirmado el deceso de los dos trabajadores, personal de la Fiscalía Regional, peritos de Servicios Periciales y agentes de la Policía Ministerial, se movilizaron al lugar para dar fe de los hechos.

La Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento de Xalapa (CMAS), lamentó el trágico fallecimiento y, atendiendo las instrucciones del alcalde, el Director General de CMAS, Carlos Hernández Martínez, estuvo presente durante las labores de rescate reiterando que se dará todo el apoyo a los familiares de los trabajadores. En los trabajos de rescate participaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, de Protección civil estatal y municipal, del Heroico Cuerpo de Bomberos de Xalapa, de la propia CMAS y de la Cruz Roja.

No es la primera vez que ocurre un suceso similar en el estado de Veracruz. En julio de 2012, en la localidad de Ixtaczoquitlan, a unos 150 kilómetros de Xalapa, seis trabajadores murieron asfixiados por ácido sulfhídrico, mientras limpiaban un pozo en una empresa de curtiduría de pieles. Primeramente ingresaron tres trabajadores, quienes realizarían la limpieza, en unos instantes más, al ver que no salían, otros tres compañeros intentaron rescatarlos pero corrieron con la misma suerte que sus colegas quedando muertos en instantes.

Fuente: Eldelsur y Alcalorpolitico

¿Qué opinas de este artículo?