Bolivia: denuncian a los dueños de la constructora de Cine Center por homicidio culposo

Bolivia: denuncian a los dueños de la constructora de Cine Center por homicidio culposo

Tras varios accidentes, con un saldo de dos muertos y 12 heridos, la constructora ya había sido sancionada por el Ministerio de Trabajo
5 Marzo 2016

En Tarija, una denuncia formal por el presunto delito de homicidio culposo ha sido presentada ante la Fiscalía en contra de representantes de la construcción del Cine Center, la empresa constructora y contratistas, según informó el abogado Juan Carlos Soliz, defensor de una de las víctimas.

“Ahora corresponde al Ministerio Público iniciar las investigaciones de acuerdo a la solicitud que realizamos en la denuncia, se tiene que hacer la investigación iniciando por la declaración de los que estuvieron presentes en el momento del hecho y además de la citación de los propietarios del edificio en construcción como a los contratistas”, dijo.

Asimismo, mencionó que no hubo ningún pago a la víctima por parte de la empresa constructora ni propietarios del Cine Center, sin embargo, aseguró que a la familia de una de las víctimas le interesa que se paren los hechos de muertes en accidente de trabajo.

“Este trabajador falleció por TEC (Traumatismo Encéfalo Craneano) grave, que no hubiese ocurrido si hubiese tenido casco, tampoco tenía la vestimenta que corresponde acorde con la ley, además hubo cuatro a cinco accidentes y no es posible que no haya una investigación de oficio por parte de la Fiscalía ni de la Policía ni del Ministerio de Trabajo”, añadió.

El fiscal del Distrito, Gilbert Muñoz, hizo conocer que se ha presentado una querella por parte de Juan Carlos Soliz, abogado de una de las personas que había fallecido en un accidente en la construcción del Cine Center, la querella es por homicidio culposo, contra el autor o autores.

“La querella ha sido analizada por el fiscal de la Unidad de Análisis y Distribución de Causas, la misma ha sido admitida y ha sido remitida a la unidad especializada del Ministerio Público de delitos contra la vida y la identidad corporal, ahora se encuentra en investigación preliminar”, dijo.
Muñoz indicó que en la denuncia se entiende que sería contra las personas que representan legalmente a quienes están realizando la construcción en la avenida Integración. “En estos primeros días los fiscales han realizado el inicio de investigación desde el 19 de enero del año en curso, estamos en cinco primeros días de investigación, al terminar la investigación preliminar, que son casi los 20 días o después de los 20 días ya tienen que estar convocando a prestar declaraciones investigativas a quienes serían los representantes legales y ahí se determinará lo que corresponda y se hará un análisis luego, porque el Ministerio Público es respetuoso de los derechos de todas las personas”, añadió.

Infracción tras infracción, con un saldo de dos muertos y 12 heridos en la construcción del Cine Center, finalmente a primeros de diciembre pasado el Ministerio de Trabajo reaccionó e impuso una infracción de 200 mil bolivianos a la promotora Calabi, que ejecuta dicha obra.

En la inspección realizada por esa institución, conjuntamente con la Central Obrera Departamental (COD), Bomberos, y la Federación de Constructores de Tarija, se verificó que de los 20 puntos que debe cumplir la empresa con los trabajadores, no cumplía con ninguno.

En tal sentido, de acuerdo a normativa, el Ministerio del rubro levantó una infracción de 200 mil bolivianos. Toda la documentación se encuentra en la vía judicial, y será esa instancia la que continúe con el proceso, y defina la fecha de la cancelación de este monto a fondos del Estado.

Fuente: Elpaisonline y Cobolca

¿Qué opinas de este artículo?