La Generalitat Valenciana, a través del INVASSAT, pondrá en marcha en febrero un Plan de Prevención de Riesgos Laborales que alcanzará a más de 227.000 empresas

La Generalitat Valenciana, a través del INVASSAT, pondrá en marcha en febrero un Plan de Prevención de Riesgos Laborales que alcanzará a más de 227.000 empresas

Todas las empresas podrán descargar a través de la web del Invassat su informe anual de siniestralidad laboral
22 Febrero 2016

La Generalitat ha puesto en marcha un Plan de Prevención de Riesgos Laborales que alcanzará a más de 227.000 empresas, todas las que tienen sede en la Comunitat Valenciana, y que servirá de instrumento útil y de apoyo para conseguir "la tolerancia cero en siniestralidad laboral".

Así anunció la directora general de Trabajo y Bienestar Laboral, Cristina Moreno, que destacó que el impacto de las actuaciones que hasta ahora realizaba el Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo (Invassat) "apenas llegaba a unas 4.500 empresas" y ahora quieren que "se tome conciencia y se asuma la importancia de la prevención".

Según el plan, a partir del mes de febrero todas las empresas podrán descargar a través de la web del Invassat su informe anual de siniestralidad laboral.

En él figurará la relación de accidentes en jornada de trabajo con baja, las enfermedades profesionales comunicadas, accidentes in itinere y accidentes sin baja, así como la comparativa con la media de la siniestralidad de su actividad económica y la media de la Comunitat durante 2015.

De esta forma, en el caso de no haber sufrido siniestros o enfermedades laborales, las empresas podrán obtener un certificado que lo acredite.

Según explicó Cristina Moreno, quieren que "este certificado sea el inicio para la creación a medio plazo de un índice de calidad y de buenas prácticas para las empresas".

Este informe permitirá clasificar a las empresas en grupos y niveles según el número de siniestros, de manera que aquellas que superen unos determinados niveles de incidencia recibirán una notificación del Invassat y una visita de técnicos de prevención de este organismo de la Generalitat.

La directora general ha explicado que "el objetivo de esta visita de los técnicos será el apoyo de la Administración en materia de asesoramiento y asistencia técnica para subsanar las deficiencias que existan en el ámbito de la prevención y la salud laboral".

Además, Moreno ha anunciado que "la mejora de la prevención también se va a extender al ámbito de la Administración Pública". "Por ellos, con el trabajo coordinado de todas las consellerias, se va a aprobar el Plan de Prevención de la Generalitat Valenciana, pendiente desde hace 20 años, y que en estos momentos se encuentra en fase de borrador", ha agregado.

Cristina Moreno también ha realizado hoy la puesta en marcha del twitter del Invassat, (@GVAinvassat) que pretende convertirse en un canal de comunicación para difundir noticias, estadísticas e información útil en materia de prevención.

"Este nuevo canal se enmarca en el objetivo establecido en el Pacte del Botánic de ofrecer la máxima transparencia y cercanía con los ciudadanos", ha concluido.

Fuente: Finanzas.com

¿Qué opinas de este artículo?