El Parlamento Europeo aprueba una resolución sobre el Marco estratégico de la UE en materia de salud y seguridad en el trabajo 2014-2020

El Parlamento Europeo aprueba una resolución sobre el Marco estratégico de la UE en materia de salud y seguridad en el trabajo 2014-2020

Presta mucha más atención a las enfermedades y los riesgos emergentes que a los accidentes
23 Enero 2016

El pasado 25 de noviembre de 2015 el Parlamento Europeo aprobó una larga resolución (17 páginas) sobre el Marco estratégico de la UE en materia de salud y seguridad en el trabajo 2014-2020 que fue publicado el 6 de junio de 2014.

El Parlamento estructura su opinión en 54 párrafos de entre los cuales hemos seleccionado algunos que nos parecen particularmente significativos, aunque debe destacarse la relativamente escasa atención que se presta a los accidentes (la palabra accidente solo aparece 13 veces), lcontrastando con las abundantes referencias a las enfermedades causadas por el trabajo y los riesgos emergentes (a lo que se dedican 23 de los 54 párrafos).

El Parlamento "lamenta ... que la Comisión no haya establecido objetivos específicos en el marco estratégico [y] ... pide a la Comisión y a los Estados miembros que establezcan objetivos indicativos de reducción de las enfermedades profesionales y los accidentes de trabajo, una vez efectuada la revisión prevista en 2016 del marco estratégico de la UE en materia de salud y seguridad en el trabajo, y que al revisar dicho marco tengan en cuenta los últimos resultados de las investigaciones sometidos a una revisión por pares".

Asimismo, el Parlamento "Pide a los Estados miembros y a la Comisión que garanticen que las estrategias nacionales en materia de salud y seguridad en el trabajo reflejen el marco estratégico de salud y seguridad en el trabajo de la UE". ¿Será posible - añadimos nosotros- que haya alguna estrategia nacional que no se ajuste al marco estratégico europeo?

El Parlamento "Pone de relieve la importancia que reviste la protección de los trabajadores contra la exposición a los carcinógenos, los mutágenos y las sustancias tóxicas para la reproducción; subraya, en este contexto, que las mujeres están expuestas a menudo a un cóctel de sustancias que puede aumentar los riesgos para su salud e incluso para la viabilidad de su progenie; reitera con firmeza su petición a la Comisión para que presente una propuesta de revisión de la Directiva 2004/37/CE basada en pruebas científicas que, en su caso, añadan valores límite con mayor carácter vinculante en materia de exposición profesional, y para que desarrolle, en cooperación con el Comité Consultivo para la Seguridad y la Salud en el Trabajo, un sistema de evaluación que se base en unos criterios claros y explícitos;"

Y a continuación el Parlamento "Pide a la Comisión que tome medidas en relación con uno de los problemas de salud relacionados con el trabajo más frecuentes en Europa y que presente sin demora una propuesta de instrumento legal global sobre los trastornos musculoesqueléticos". Y "Llama la atención de la Comisión sobre la importancia de mejorar la prevención de las exposiciones profesionales a los perturbadores endocrinos que tienen múltiples efectos perjudiciales para la salud de las trabajadoras y los trabajadores, así como en su progenie".

El resto pueden ustedes leerlo en el enlace que damos más abajo. No tiene desperdicio.

Fuente: Parlamento Europeo

¿Qué opinas de este artículo?