Dos muertos al volcar una plataforma elevadora

Dos muertos al volcar una plataforma elevadora

El dueño de la finca se encontraba podando sobre la máquina y esta se desplomó sobre un vecino que estaba contemplando al primero mientras trabajaba, muriendo ambos
17 Enero 2016

La Navidad arrancó teñida de luto en Fuente Palmera (Córdoba). Dos hombres fallecieron el día 21 de diciembre en una finca de la Colonia tras ser alcanzados por una grúa que volcó cuando uno de ellos podaba unas ramas. El primer aviso al Centro de Coordinación de Emergencias (Cecem) 112 de la Junta de Andalucía se produjo a las 10:56, cuando un testigo alertó por teléfono del incidente. Al lugar del suceso -un chalé situado junto a la carretera de la Cañada del Rabadán, a las afueras del casco urbano de la Colonia- se desplazaron agentes de la Policía Local y de la Guardia Civil, así como un dispositivo del Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios y efectivos médicos de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) 061.

Pese a los esfuerzos, los facultativos no pudieron hacer nada por la vida de los dos vecinos, cuyos cuerpos quedaron atrapados bajo la maquinaria pesada. El dispositivo especial de emergencias alertó de inmediato a los vecinos de la zona: "Vi pasar un helicóptero sanitario y a los bomberos, así que empezamos a preguntar qué había ocurrido", comentó una de las residentes de la barriada cercana, en la que las alarmas y el paso de los vehículos de emergencias fueron constantes durante toda la mañana.

La Policía Local procedió a acordonar la finca, mientras la Guardia Civil abrió una investigación para aclarar los detalles del suceso. A lo largo de la jornada se dispararon las hipótesis, entre ellas la que apuntaba a que los fallecidos eran operarios del servicio de mantenimiento del alumbrado eléctrico de la localidad, por lo que algunas fuentes apuntaron a un posible accidente laboral. Hasta el lugar del suceso, de hecho, se desplazaron técnicos de la Delegación de Empleo y de la Inspección de Trabajo.

Pasadas esas primeras horas de confusión, el alcalde de la Colonia, Francisco Ruiz (IU), informó de que los fallecidos son el propietario de la finca, de 61 años, residente en Sevilla aunque natural de la Vega del Guadalquivir, y un vecino de una huerta colindante de 57 año, nacido en Palma del Río aunque afincado en la localidad vecina. El primero, según la información facilitada por el regidor, trataba de cortar un árbol dentro de su parcela, ante el peligro de que alguna rama pudiera caer y dañar la estructura. En un momento determinado, la grúa en la que estaba subido se volcó hacia uno de los lados.

La fatalidad quiso que la pesada estructura cayese sobre él y sobre el vecino, que observaba la operación de poda desde el suelo. Ruiz descartó de lleno que el suceso fuese un accidente laboral. Una de las explicaciones más repetidas para comprender el vuelco de la grúa fue que el terreno donde estaba ubicada, cerca del curso del arroyo Plata Chico, pudo sufrir un deslizamiento debido al peso de la máquina. El Ayuntamiento colono ha decretado dos días de luto por la muerte de los dos hombres, dos jornadas durante las cuales las banderas ondearán a media asta. El suceso provocó una gran consternación en toda la Vega.

A las 14:30, una dotación de bomberos del parque comarcal de La Carlota escoltó por el camino de entrada a la finca al camión-grúa que se encargó de levantar la plataforma volcada sobre los cadáveres. La Policía Judicial de la Guardia Civil, mientras tanto, recabó pruebas en el lugar de los hechos para la posterior investigación.

Fuente: El Día de Córdoba

¿Qué opinas de este artículo?