El uso masivo de los coches eléctricos no es la solución

El uso masivo de los coches eléctricos no es la solución

Su impacto sobre los niveles de gases de efecto invernadero sería pequeño
6 Febrero 2014

Un nuevo estudio de la North Carolina State University indica que incluso un fuerte aumento en el uso de automóviles eléctricos de aquí al año 2050 no reduciría significativamente las emisiones de dióxido de carbono, dióxido de azufre y óxidos de nitrógeno, al menos en los Estados Unidos.
Según el profesor de ingeniería civil, de construcción y ambiental Dr. Joseph DeCarolis "queríamos ver en qué medida el aumento de los vehículos eléctricos e híbridos en los próximos 40 años podía contribuir a reducir las emisiones... y hemos encontrado que no es una solución efectiva".

Los investigadores analizaron 108 escenarios diferentes para determinar el impacto del uso de automóviles eléctricos e híbridos  en las emisiones de aquí a 2050, y encontraron que aunque este tipo de vehículos llegase a representar el 42% del parque norteamericano de automóviles, no se produciría apenas ninguna reducción en las emisiones de los contaminantes más importantes.

Las razones son varias. En primer lugar, algunos de los beneficios ambientales de ese tipo de vehículos son compensados por el aumento de las emisiones de las centrales eléctricas. Otro factor es que los automóviles constituyen una proporción relativamente pequeña de las emisiones totales, lo que limita el impacto potencial de su sustitución por vehículos eléctricos o híbridos. Los automóviles representan sólo el 20 por ciento de las emisiones de dióxido de carbono.

Desde un punto de vista de las políticas a adoptar, este estudio pone de manifiesto que en lugar de promover tecnologías poco contaminantes en los automóviles con la idea de que van a resolver el problema, tiene más sentido establecer objetivos globales de reducción de emisiones.
Por otra parte los modelos energéticos analizados mostraron que los factores clave para fomentar el uso de automóviles eléctricos o híbridos son el precio del petróleo y el costo de la batería. Si las baterías son baratos y el petróleo es caro, esos automóviles se vuelven más atractivos para los consumidores, lo que  "es consistente con los resultados de otros estudios", dijo DeCarolis .

Fuente: Nanowerk
 

¿Qué opinas de este artículo?