Toyota permitirá que miles de patentes de su propiedad sobre los automóviles propulsados con hidrógeno sean de uso libre

Toyota permitirá que miles de patentes de su propiedad sobre los automóviles propulsados con hidrógeno sean de uso libre

En un esfuerzo por impulsar esta nueva tecnología en la que Toyota es pionera
17 Enero 2015

Toyota permitirá el uso libre de miles de sus patentes para la fabricación de  coches de pila de combustible, que usan hidrógeno como combustible, anunció el día 3 de enero, en un esfuerzo por alentar a otros fabricantes de automóviles en esta nueva tecnología.

El fabricante de vehículos más grande del mundo declaró que permitirá el uso libre de derechos de unas 5.680 patentes. La firma también dijo que las licencias de patentes gratuitas incluirán cerca de 290 patentes relacionadas con tanques de hidrógeno de alta presión. El uso de las patentes sin costo se permitirá "durante el período inicial de introducción en el mercado" de vehículos de pila de combustible (FCV), que la compañía espera que dure hasta el año 2020.

Toyota también liberará indefinidamente cerca de 70 patentes relacionadas con las estaciones de hidrógeno - el equivalente de las gasolineras para los vehículos convencionales, y una cuestión vital para convencer a los conductores del interés de esta nueva tecnología.

. "Al permitir el uso libre de derechos de licencias de patentes Toyota da  un paso adelante, ya que tiene como objetivo promover el uso generalizado de las pilas de combustible (FCV) y contribuir activamente a la construcción de una sociedad basada en el hidrógeno", dijo la empresa en un comunicado .

 El anuncio se produjo después de que Toyota lanzase el mes pasado el primer coche de pila de combustible del mundo destinado al mercado de masas - el sedán de cuatro puertas Mirai - en Japón (ver fotografía adjunta)

El coche - cuyo nombre significa "futuro" en japonés – llegará a los EE.UU. y algunos países europeos, como Gran Bretaña, Alemania y Dinamarca, en 2015, ha informado Toyota. Se espera vender más de 3.000 unidades del coche a finales de 2017 en los Estados Unidos, y hasta 100 al año en Europa.

Los coches de pila de combustible son vistos como el Santo Grial de los coches ecológicos, ya que son alimentados por una reacción química del hidrógeno y el oxígeno, que no produce nada más perjudicial que el agua en el punto de uso.

Pero un radio de acción limitado y la falta de estaciones de servicio han obstaculizado hasta ahora el desarrollo de células de combustible al igual que el de sus primos, los coches totalmente eléctricos, que los ambientalistas dicen que podría desempeñar un papel vital en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y frenar el calentamiento global. El Mirai puede viajar unos 650 kilómetros (400 millas) sin reabastecerse de combustible, unas tres veces más lejos que un coche eléctrico, y su tanque puede ser llenado en pocos minutos, como los vehículos de motor de gasolina, según informó Toyota.
Fuente : Nanowerk

¿Qué opinas de este artículo?