El papel del plancton marino en la captura del anhídrido carbónico atmosférico

El papel del plancton marino en la captura del anhídrido carbónico atmosférico

Nuevo proyecto de investigación
18 Enero 2014

La discusión sobre las mejores maneras de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y eliminar el dióxido de carbono existente en la atmósfera a menudo incluye medidas que implican la plantación de árboles. Pero esta discusión pasa por alto un factor importante: los árboles no son las únicas plantas que absorben dióxido de carbono. De hecho, el fitoplancton marino microscópico desempeña un papel crítico en la regulación del ciclo del carbono.

Estos pequeños organismos consumen dióxido de carbono de la atmósfera y lo trasladan a los sedimentos marinos en las profundidades del océano en un proceso llamado "la bomba biológica". En la actualidad, más del 99 por ciento del carbono de la Tierra está fijado en estos sedimentos, encerrado en las profundidades del océano.

Un nuevo proyecto financiado por la UE llamado "OCEAN- CERTAIN" ha sido puesto en marcha para mejorar la comprensión de la bomba biológica, a fin de clarificar su importancia en el control del cambio climático. El proyecto será dirigido por investigadores de la Norwegian University of Science and Technology (NTNU) en Trondheim, y examinará y comparará la situación en diferentes zonas oceánicas del planeta.

"El ecosistema marino, desde los microorganismos hasta los peces, mitiga la acumulación de anhídrido carbónico en la atmósfera a través de su actividad, pero hay grandes incertidumbres acerca de la importancia de estos procesos y sobre cómo se ven afectados por las actividades humanas", dijo Yngvar Olsen, profesor en el Departamento de Biología de la NTNU, y coordinador del proyecto.La bomba biológica como proceso es bien conocida para los científicos marinos, pero sigue habiendo una gran incertidumbre acerca de cuánto carbono se liga anualmente a los sedimentos oceánicos, y sobre cómo el proceso se verá afectado por el cambio climático y las condiciones ambientales. Esta incertidumbre ha sido un problema para la predicción de los cambios climáticos futuros, y los expertos y los políticos están ansiosos por saber más.

En un mundo en el que las emisiones de dióxido de carbono han aumentado, es importante que tengamos una buena comprensión de los procesos naturales que pueden contrarrestar el cambio climático, para que las futuras predicciones relacionadas con el clima sean mejores, y para que gestionamos los océanos de una manera que refuerce, en lugar de debilitar, la bomba biológica.

Fuente: Nanowerk

¿Qué opinas de este artículo?