Los niveles de ozono, por encima de los límites legales en todos los estados miembro de la UE

Los niveles de ozono, por encima de los límites legales en todos los estados miembro de la UE

Según un informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente
5 Abril 2014

Las concentraciones de ozono a nivel del suelo excedieron los límites legales en todos los estados miembro de la UE , y en muchos sitios de medición individuales  en el año 2013, según el informe anual de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) publicado el día 13 de marzo.

Pero aunque el número de violaciones de los niveles de seguridad de la concentración de ozono fue elevado, han disminuido en volumen en las últimas décadas, observaba el informe, y se encuentran en su nivel más bajo desde que se iniciaron este tipo de informes en el año 1997 .

Recientes estudios científicos han demostrado que la contaminación por ozono troposférico es nociva para la salud humana incluso a niveles muy bajos. "Esto significa que los niveles siguen siendo demasiado altos", según la Agencia.

El ozono es un contaminante perjudicial que se ha demostrado que daña el funcionamiento del pulmón, irrita el sistema respiratorio y aumentar el riesgo de muerte por insuficiencia cardiovascular y respiratoria. El objetivo a largo plazo de la UE sobre concentraciones de ozono se superó en 83 % de las estaciones de medida, y por lo menos una vez en cada estado miembro de la UE, de acuerdo con la AEMA .

El " umbral de alerta " en el que la concentracioón de ozono es el doble del nivel que se considera perjudicial para la salud humana se superó 27 veces, sobre todo en julio y los primeros días del mes de agosto de 2013, siendo las más afectadas las regiones mediterráneas y alpinas. En algunos países, hasta dos quintas partes de la población están expuestos a niveles que superan los límites, según el informe.

El ozono troposférico es un " contaminante secundario ' , lo que significa que se ha formado en las reacciones químicas entre otros contaminantes en el aire, particularmente en tiempo caluroso.

En diciembre de 2013, la Comisión Europea adoptó un paquete de directivas de Aire Limpio para reducir las emisiones , incluidas las de los precursores del ozono e introdujo nuevos objetivos para el  año 2030.

Fuente: AEMA

¿Qué opinas de este artículo?